Derechos del niño: Los niños podrán denunciar las violaciones de sus derechos

Con este paso, la comunidad internacional pone los derechos del niño al mismo nivel que los de los adultos.

Diciembre 2011. A partir de este mes los niños y las niñas que hayan sufrido violaciones o abusos de sus derechos, una vez agotadas las vías legales en sus países de origen, podrán acudir de formar personal a un comité internacional de expertos en Naciones Unidas para que valoren sus casos y si se han vulnerado los derechos del niño .

Esta es la novedad que aporta la aprobación el pasado 19 de Diciembre la Asamblea General de la ONU del III Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño, tratado por el que más de 80 ONG internacionales, entre las que se encuentra PLAN, llevan luchando desde 2006.

Hasta ahora el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención, sólo tenía la capacidad de recibir quejas por parte de los estados y organizaciones sobre las violaciones de derechos de la infancia.

Impulso a los derechos del niño

Con este nuevo Protocolo que ayuda a enriquecer la carta magna que vela por los niños y niñas, la comunidad internacional pone los derechos del niño al mismo nivel que los de los adultos, ya que permite a los niños de forma individual presentar una queja exactamente igual a cómo ya lo hacen los adultos.

?¡Ya era hora de poner los derechos del niño al mismo nivel que los derechos humanos! Hasta hoy, el Comité  de los derechos de los Niños era el único organismo de la ONU sin la capacidad de examinar casos individuales? dice Peter Newell, copresidente de la coalición de ONG que ha impulsado el Protocolo. ?Los derechos del niño no serán mini-derechos nunca más?.

Para que una queja sea revisada por el Comité, el Estado de donde procede el demandante debe de haber ratificado el Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño. Por eso ahora los esfuerzos de la coalición de organizaciones no gubernamentales se centrarán en presionar a los Estados para que acepten acatar las normas del nuevo tratado, el cual debe ser firmado por al menos 10 países para que entre en vigor.