Día de la Mujer: PLAN lucha contra la violencia de género

PLAN ha llamado la atención sobre la violencia hacia la mujer durante la 57 Edición de la Comisión sobre el Estado de la Mujer que se celebra del 4 al 15 de marzo en Nueva York, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Madrid, 8 de marzo de 2013.- Cerca de 1.000 niñas y mujeres jóvenes de Egipto, India, Perú, Uganda y Vietnam hablan de la seguridad de sus ciudades en ?La visión de las niñas adolescentes sobre la seguridad urbana? un nuevo informe publicado por PLAN que se presenta hoy en la 57 Edición de la Comisión sobre el estado de la Mujer, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El miedo a los ataques sexuales y la violencia contra mujeres y niñas está creando áreas urbanas ?prohibidas? para ellas en las principales ciudades del mundo. Es uno de los datos que se desprenden del nuevo informe de PLAN.

El estudio ?La visión de las niñas adolescentes sobre la seguridad urbana?, analiza los riesgos que corren las niñas y jóvenes mujeres, en cinco capitales de África, Asia y América Latina y demuestra que cuando caminan solas por determinados núcleos urbanos, se sienten inseguras y son conscientes de los riesgos a los que se enfrentan.

En las ciudades las niñas tienen más opciones: pueden acceder con más facilidad a una buena educación y huir de situaciones como el matrimonio temprano. Sin embargo, la vida en los núcleos urbanos resulta una amenaza constante para su seguridad que les impide desarrollar su actividad diaria con normalidad y no pueden acceder a aseos públicos, utilizar el trasporte urbano o realizar la compra en el mercado.

La brutal violación y asesinato de una estudiante en un bus de Delhi, es una de las múltiples agresiones contra mujeres jóvenes que preceden la publicación de este informe. Situaciones como ésta resumen el peligro al que se enfrentan cada día millones de niñas y mujeres en sus ciudades.

?El miedo a la violencia disminuye los derechos y oportunidades de niñas y mujeres. Es necesario que se refuerce la seguridad en las ciudades para garantizar el cumplimiento íntegro de sus derechos fundamentales? afirma Concha López, Directora General de PLAN.

Más de 1.000 niñas y adolescentes en Egipto, India, Perú, Uganda y Vietnam han participado en el estudio realizado por PLAN. Evaluaron sus vecindarios y urbanizaciones y ubicaron en un mapa los mayores obstáculos a su seguridad e inclusión.

Los hallazgos muestran que los espacios donde han sufrido experiencias de acoso sexual y los lugares que ellas consideran como ?fuera de sus límites?, son compartidos por las jóvenes de estos cinco países.

Niñas y jóvenes muestran los espacios inseguros de sus ciudades

En Delhi, las jóvenes han dicho que sufrían constante temor de violencia y acoso sexual. Sólo el 3% de las niñas manifiestan sentirse seguras usando el transporte público.

En Hanoi, cerca del 60% de las participantes aseguran que raramente han tenido acceso a los servicios de emergencia como la policía. Ocho de cada diez niñas en El Cairo indicaron que nunca, o solo algunas veces, se han sentido seguras en su ciudad.

En Lima la mayoría de las niñas estuvieron de acuerdo en que vivían en una ciudad muy peligrosa. ?Cuando no hay seguridad, la ciudad, amenaza los esfuerzos para que alcancen todo su potencial y también cierra las puertas para aquellas mujeres y niñas que enfrentan riesgos adicionales en sus hogares?, asegura Deepali Sood, Directora de Por Ser Niña, una campaña global de PLAN, dedicada a sacar a millones de niñas de la pobreza.

En el marco de Por Ser Niña, PLAN, en colaboración con ONU Hábitat y Mujeres en las Ciudades, ha desarrollado un Programa Urbano para construir espacios seguros, de confianza e inclusivos dentro de las ciudades para niñas y mujeres jóvenes, además de para aumentar su participación en el desarrollo urbano y en la gobernanza.

El Programa Urbano de Por ser Niña

El Programa Urbano de Por Ser Niña trabaja en tres niveles de cambio: gobiernos e instituciones; familias y comunidades; y los propios niños y niñas.

Los resultados esperados del programa son:

1. Aumentar la seguridad de niñas y mujeres jóvenes y garantizar su libre acceso a espacios públicos.

2. Aumentar la autonomía en cuestiones de movilidad de las niñas y mujeres jóvenes dentro de las ciudades.

3. Mejorar el acceso de las niñas a los servicios que ofrecen las ciudades.

4. Aumentar y mejorar la participación de niñas y mujeres en desarrollo urbano y gobernanza.

En 2012 PLAN ha trabajado con cerca de 90.000 comunidades llegando a una población total de 174 millones de personas, incluyendo a 84 millones de niños y niñas.

Por Ser Niña es la campaña que PLAN lleva a cabo para paliar la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas y lograr que millones de niñas dejen de vivir en situación de pobreza.

Descarga los informes publicados por PLAN en el Día Internacional de la Mujer