Día Internacional de la Mujer: participación de PLAN en la CSW

Como cada año y con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, del 4 al 15 de marzo se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la 57ª sesión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés.)

Jueves, 7 de marzo de 2013.- Como cada año y con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, del 4 al 15 de marzo se está celebrando en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la 57ª sesión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés.)

Este año, el tema central es La eliminación y prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Se trata de la primera vez que la situación de las niñas forma parte de los temas a debatir en torno al 8 de marzo.
Desde hace años, PLAN ha tenido un rol clave tanto en el CSW como en Naciones Unidas, especialmente en lo relacionado con las cuestiones que afectan a las niñas a través de la campaña ?Por Ser Niña? que busca acabar con la doble discriminación que sufren las niñas por ser menores y mujeres .
Fruto de este trabajo ha sido el hecho de que Naciones Unidas declarase el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña así como la participación en los debates de la CSW de niñas pertenecientes a los programas de PLAN en todo el mundo.
En esta ocasión, PLAN está participando en la CSW a través de los siguientes actos:

Lanzamiento del informe El derecho de las niñas a aprender sin miedo: trabajando para acabar con la violencia de género en la escuela.

Entre 500 y 1.500 millones de menores, en su mayoría niñas, son víctimas de la violencia. Muchos de ellos dentro de la propia escuela.

El objetivo de este informe es conseguir el apoyo político y de la sociedad civil necesarios para llevar adelante las políticas recomendadas dentro del propio estudio.

Evento liderado por niñas

Debate entre las niñas delegadas pertenecientes a los programas de participación infantil de PLAN sobre el sumario del informe El estado de las niñas del mundo 2012: Aprender para la vida que incluye un sumario amigable sobre la importancia de superar los obstáculos para la educación de las niñas.

Este año hay seis niñas que han sido elegidas entre los países identificados como aquellos con programas relevantes relacionados con los temas del CSW. En total, habrá dos menores embajadoras de Vietnam, dos de Uganda, una de Noruega y una de Finlandia las cuales también participarán en el resto de eventos además de en éste liderado por ellas.

Lanzamiento del informe La visión de las niñas adolescentes sobre la seguridad urbana

Organizado por ONU Hábitat, PLAN y Women in Cities International, se trata de un informe de evaluación rápida sobre la inclusión y la seguridad de las niñas en cinco grandes ciudades de todo el mundo: Hanoi, Kampala, El Cairo, Nueva Delhi y Lima.

Cada año, cinco millones de personas de países en vías de desarrollo migran del mundo rural a las grandes ciudades. Se estima que en 2030, 1.500 millones de niñas vivirán en áreas urbanas.

Por esta razón se ha elaborado este informe que arroja datos como que sólo el 3,3% de las niñas de Delhi se sienten siempre seguras cuando se encuentran en lugares públicos.

A través de la presentación de este informe, PLAN quiere compartir información sobre el programa urbano de la campaña “Por Ser Niña” así como crear lazos con actores internacionales, nacionales y locales dispuestos a adecuar las grandes ciudades a las necesidades de las niñas.

Lanzamiento del informe Empoderando a las niñas a través de la educación ? El camino para parar el matrimonio infantil y eliminar la violencia contra las niñas y mujeres

Organizado por PLAN y el Gobierno de Bangladesh. Durante la presentación se discutirán las consecuencias del matrimonio infantil con un especial enfoque en la violencia doméstica.
A través de este informe, PLAN quiere sensibilizar sobre el problema del matrimonio temprano en el Sur de Asia. También busca revisar las políticas y leyes que existen en Bangladesh para prevenir esta práctica y proteger a las menores así como compartir con los asistentes algunas propuestas que buscan el retrasar la edad a la que las niñas son casadas.
Además de estos eventos organizados por PLAN, la organización también ha sido invitada como miembro al panel Terminando con la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidades organizado por ONU Mujer.