Dos de cada cuatro niñas son forzadas a casarse en Sierra Leona

El matrimonio temprano y forzado es una práctica muy común en países de Asia, América Latina y África. Según cifras de la ONU, los últimos diez años más de 60 millones de mujeres entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años. En el África Subsahariana el 40% de las mujeres en esta franja de edad han sido víctimas del matrimonio infantil. En Sierra Leona concretamente, dos de cada cuatro niñas se casan antes de los 18 años, una cifra que aumenta a un 61% en las zonas rurales.

El problema es que en  2007 el gobierno del país aprobó una ley que prohibía los matrimonios tempranos, pero excluía  los casos en los que los padres dan su consentimiento a la unión. Esta legislación a medias permite que muchas niñas no tengan más remedio que casarse para ayudar económicamente a sus familias.

PLAN Sierra Leona está haciendo campaña para poner fin al matrimonio temprano a través de talleres formativos sobre los riesgos que esta práctica supone para las niñas y mediante la cooperación con los medios de comunicación locales para sensibilizar a la sociedad. Asimismo PLAN trabaja con las jóvenes que han sido forzadas a casarse dándoles los conocimientos necesarios para abrir y mantener un negocio, como forma de mantenerse a sí mismas y sus hijos.

Que puedes hacer tú

Haz un donativo y colabora con PLAN para que pueda seguir trabajando contra el matrimonio infantil