Emergencia en el Sahel: La desnutrición severa infantil alcanza ya el 22% en Níger

Febrero de 2012.Níger está al borde de una crisis alimentaria.

PLAN, presente en el país desde 1998,  ha puesto en marcha programas de emergencia en Tillaberi y Dosso,  dos de las áreas más afectadas por la sequía donde la desnutrición infantil está  rozando el 22%, afectando especialmente a niños de 2 a 5 años.

El riesgo de desnutrición infantil es especialmente alto en este país de la región del Sahel con una media de siete hijos por familia.

Alrededor de 834.000 personas de zonas rurales en riesgo severo de emergencia alimentaria podrían quedarse sin comida alguna en un mes y cerca de 3.4 millones en apenas mes y medio.

La sequía y la plaga de langostas y otros insectos han reducido en un 25% la cosecha de este año. Además, está previsto que el retraso de las lluvias provoque el agotamiento de las escasas reservas de la última cosecha antes de tiempo: a finales de marzo, tres meses antes de lo habitual. El país está experimentando un rápido y denso crecimiento demográfico para el que no existen reservas alimentarias suficientes.

La población aún no se ha recuperado de la difícil situación del 2010 cuando las inundaciones y sequía alternas provocaron escasez de alimentos. Sólo el año pasado 300.000 niños tuvieron que ser atendidos por desnutrición.

?Ahora es el momento para actuar si queremos que la población pueda superar los meses que vienen y la situación del Cuerno de África se replique aquí. Es fundamental reforzar los escasos fondos que quedan y proteger a la población infantil que son los que más rápido se ven afectados por la desnutrición?, explica Concha López, directora general de PLAN España.

En los últimos meses la población de la región del Sahel ha visto reducido el acceso a los alimentos debido a la intensa sequía y una escalada en los precios de las reservas existentes.

En Níger, el país de la zona en peor situación, el 78% del presupuesto familiar se está destinando a la compra de alimentos. La mayoría de los hogares se ha quedado sin cultivos y ganado.

A la difícil situación medioambiental se suma el regreso de casi 200.000 trabajadores nigerinos que huyen de la violencia en Costa de Marfil y Libia y que ha supuesto una reducción en los ingresos de muchas familias, que dependían del sueldo de sus familiares en el extranjero.

Plan de emergencia

PLAN ha puesto en marcha un plan de emergencia en los departamentos de Tillaberi y Dosso, con refuerzo nutricional en las escuelas -donde los niños reciben a veces la única comida del día-, distribución de comida entre las comunidades, especialmente entre niños y mujeres embarazadas, y apoyo a las labores agrícolas de la población.

En Dosso, además se han repartido cupones de compra para que la población más afectada pueda adquirir comida en el mercado local, donde aún quedan existencias. Los cupones permiten así el acceso a la comida para la población más afectada y mantienen activa la economía local.

¿Cómo puedo colaborar?

Hazte socio de emergencias y apoya los proyectos que la organización desarrolla en situaciones de emergencia como la que vive actualmente Níger. Accede a nuestro formulario y selecciona la opción “Socio de emergencias”.