Extraer agua potable es un juego de niños

25 de Marzo de 2010. Los niños y niñas de la escuela de primaria ?South Garpara? en Bangladesh  hacen el Día Mundial del Agua lo mismo que suelen hacer a la hora del almuerzo: extraer 1.000 litros de agua potable del subsuelo a un tanque en el techo de la escuela.

Para los niños y niñas esta actividad no es una dura tarea sino una gran diversión. Los niños y niñas usan una bomba instalada por PLAN como si fuera una bomba de juego que funciona como un balancín. Cuando los niños y niñas empiezan a jugar con ella, los brazos del balancín consiguen extraer agua potable desde el subsuelo a un sistema de distribución que envia agua fresca a los baños de la escuela y a una fuente de agua potable.

Niños y niñas utilizando el balancín adaptado para extraer agua para su escuela mientras juegan

Amenaza de enfermedad

Un encuesta reciente en escuelas y hogares realizada por PLAN ha revelado que el 50% de las escuelas en 49 municipios en Bangladesh no disponen de agua potable y agua aséptica para  baños y lavabos.

Como resultado, muchos estudiantes, especialmente chicas, dejan la escuela. Aquellos que permanecen en  ella corren el riesgo de sufrir diarrea o alguna otra enfermedad relacionada con el agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, la diarrea mata a 1.500.000 de niños y niñas en el mundo cada año, mucho más que el SIDA, la malaria y el sarampión juntos.

Aumentar los niveles de asistencia a la escuela

Antes de la instalación del balancín, la escuela de primaria tenía una bomba de extracción manual demasiado grande para ser operada por los niños, y su patio de recreo no estaba equipado para juegos. Desde que ha sido instalado, la asistencia a clase ha aumentado de manera espectacular.

?El balancín de extracción ha respondido a los derechos de los niños y niñas a la educación y a la salud, al mismo tiempo que les ha proporcionado mucha diversión?, ha declarado el Director Nacional de PLAN Bangladesh, Ned Espery.

?Alrededor de 150 estudiantes tienen acceso a agua potable y baños durante todo el año. Ahora las sillas vacías de la escuela se han llenado de felices y enérgicos estudiantes que han descubierto la importancia de la salubridad e higiene?.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada año el 22 de Marzo y fue establecido por Naciones Unidas para centrar la atención mundial en la crisis mundial del agua.
Agua y salubridad es una parte esencial del trabajo de PLAN y nuestros programas benefician a millones de niños y niñas y a sus familias en toso el mundo.