Formación para mejorar las oportunidades de las minorías étnicas

En el distrito de Pha Oudom, en la provincia de Bokeo, Laos, las personas pertenecientes a minorías étnicas, se enfrentan a importantes dificultades a la hora de acceder al mercado laboral en relación con la mayoría étnica Lao Loum. Mientras que la tasa general de escolarización es del 80%, el porcentaje se reduce a tan sólo 46% entre las niñas pertenecientes a alguna minoría étnica. Es más, muchas de ellas en Pha Oudom no saben hablar el idioma oficial, el lao, lo que les impide ocupar puestos de trabajo gubernamentales y estatales.

Formarse para convertirse en líderes comunitarias

Para aumentar el número de personal de PLAN en Laos perteneciente a minorías étnicas -la plantilla de la organización en los países se forma mayoritariamente con personas de la zona, lo que supone una mayor garantía de sostenibilidad y continuidad en los proyectos a medio y largo plazo-, en 2009 PLAN puso en marcha en las áreas en las que trabaja un sistema de becas para jóvenes de estas minorías. El programa se centra en la formación durante tres años de niñas y mujeres.

?Cuando supe que PLAN estaba poniendo en marcha un programa para formar a niñas de minorías étnicas, no dude en acudir. Quería ayudar al desarrollo de mi pueblo y PLAN me daba la oportunidad de hacerlo?, dice Pa Lee, de 19 años y de la etnia Hmong que sólo ha estudiado hasta 5º de primaria. Anteriormente había sido durante 3 meses voluntaria para el desarrollo en el pueblo.

En mayo de 2009, PLAN eligió a Pa Lee para que colaborase en la formación de otras niñas y mujeres en 4 pueblos del distrito de Pha Oudom, trabajando junto al personal de PLAN.

Educación y oportunidades

?Si no hubiera obtenido esta beca, estaría trabajando en una granja y en casa, como hacen la mayoría de las mujeres de etnia Hmong?, dice Pa Lee, que nació en un campo de refugiados en Tailandia y se trasladó a Laos en 1995 con sus padres y sus siete hermanos.

?Esta experiencia es muy emocionante para mí porque nunca he recibido ningún tipo de ayuda o apoyo en el pasado?, dice. ?Ahora que he tenido esta gran oportunidad gracias a PLAN, quiero compartirla con más gente trabajando con niños y niñas. Quiero que tengan una educación mejor que la que yo tuve. Quiero aprender todo lo que pueda para desarrollar mis habilidades y así llegar a ser una buena trabajadora en el campo del desarrollo en el futuro?.

PLAN espera que aumente el número de becarias hasta 40, y que en tres años puedan alcanzar puestos de trabajo en instituciones estatales, en organizaciones o puestos que supongan un papel de liderazgo dentro de sus comunidades.