Frenar la malaria, clave para los niños

26 de abril de 2010. ¿Sabías que en África mueren más niños de malaria que de malnutrición? La malaria es además hoy en día una enfermedad completamente prevenible y para la que existe tratamiento.

El 25 de abril se conmemora el Día de la Malaria. En esta fecha se busca dar a conocer el impacto de la enfermedad y las medidas que permiten frenarla.

El mejor tratamiento, la prevención

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y puede ser tratada con medicinas. Pero en los países en desarrollo, donde muchas personas no tienen acceso a sistemas de salud adecuados, el mejor tratamiento es la prevención.

En Benin, en el oeste de África, durante la estación de lluvias la malaria se extiende con rapidez y los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable. PLAN trabaja con las escuelas para educar a los niños, niñas y sus comunidades sobre los riesgos del mosquito y cómo protegerse de él.

En una comunidad, los niños descubrieron que las fuentes de agua estaban rodeadas por mosquitos. Con la ayuda de PLAN, pusieron en marcha una campaña de concienciación ambiental sobre la higiene en estos lugares. Además organizaron una limpieza de estas zonas. Frenando a los mosquitos, se frena la malaria.

Otra forma de detener la malaria

El otro método para frenar esta enfermedad es usar una mosquitera a la hora de dormir (además los mosquitos son más activos durante la noche). PLAN trabaja distribuyendo estas mosquiteras para proteger a los niños y sus familias.

Tú puedes colaborar contra la malaria.