GRAVES INUNDACIONES EN BENIN

Las lluvias en el país africano están afectando seriamente a numerosas comunidades

18 de septiembre de 2007. Las lluvias en el país africano están afectando seriamente a numerosas comunidades, incluyendo aquellas donde Plan trabaja en la actualidad, con efectos devastadores para miles de sus habitantes.

Las inundaciones han arrasado hogares, cultivos y granjas, causando una grave crisis alimentaria e incluso sanitaria, con el riesgo de un rápido incremento de casos de malaria así como de otras enfermedades relacionadas con la contaminación del agua.

Por el momento, y a pesar de que el acceso a muchas de las zonas afectadas se hace extremadamente difícil, ya sea por carretera o teléfono, Plan ha visitado algunas de las poblaciones del país comprobando que en Couffo, una de las regiones donde trabaja, más de 50 pueblos y 48,000 personas se han visto afectadas por las inundaciones.

En el pueblo de Hangbannou, más de 200 hogares han sido destruidos por el agua y la población recurre por el momento al único refugio disponible: las ruinas de sus casas. En el pueblo de Sebiouhoue, dos niños, de 8 y 9 años respectivamente, han muerto ahogados debido a la crecida de las aguas. En Fohohoue, con 1.400 habitantes, la única carretera de acceso al pueblo está cubierta por más de un metro de altura de agua y la totalidad de los cultivos en la zona se encuentran destrozados. En Tchankoué se prevé un inmediato aumento de casos de malaria, ya que el pueblo está inundado por entero y el centro de salud más cercano se encuentra a más de 5 km de distancia.

El personal de Plan en Benin ayuda en estos momentos a la población a abandonar las casas con riesgo de derrumbamiento. Además, se concentra en aconsejar específicamente sobre los riesgos de uso de agua contaminada, abastecer de alimentos a las zonas más afectadas, suplir a centros de salud con medicamentos así como asistir en la reconstrucción de numerosas escuelas para un inmediato regreso de los niños a las mismas. Plan está trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de Benin y los alcaldes de las zonas afectadas en la distribución adecuada de ayuda alimentaria y sanitaria a toda la población.