Huyendo de los matrimonios forzados en Camerún

Marzo 2011. Gracias al programa de ?Niñas Embajadoras de PLAN?, muchas jóvenes de Camerún que se enfrentaban a un matrimonio forzoso están consiguiendo salir de esa situación. El proyecto les permite retomar sus estudios y regresar a las aulas para formarse y tener un futuro con mayores oportunidades.

Según algunas tradiciones locales, el futuro y la dignidad de las niñas en Camerún están asegurados en el hogar conyugal. A las niñas se les aconseja que se casen a una edad temprana y por lo tanto a que abandonen la escuela antes de finalizar sus estudios.

Salamatu

, una adolescente de 18 años, se vio obligada a casarse en contra de su voluntad y tuvo que renunciar a su meta de finalizar su formación universitaria. Como otras jóvenes, decidió escaparse para evitar el matrimonio forzado. Poco después, Salamtu conoció a uno de los consejeros que forman parte del proyecto de ?Niñas Embajadoras de PLAN? y éste logró convencer a sus padres para que le permitieran finalizar sus estudios en la escuela.

Cambiando actitudes

El proyecto ofrece formación a los padres y a las comunidades con talleres y debates organizados por estudiantes. Padres, familiares, estudiantes y niños y niñas de primaria escuchan a las jóvenes hablar sobre la importancia de la educación y discuten los problemas escolares y otros asuntos que les afectan.

?Empecé aconsejando a la gente en 2005. Al principio dudaba si esto cambiaría la mentalidad de las niñas de etnia Mbororo y de sus padres, que daban mucha importancia al matrimonio temprano. Después de participar en los cursos y los talleres, me di cuenta que se estaba produciendo un cambio gradual en la mentalidad de los padres y en la juventud. Ahora, las niñas van a la universidad y tienen la oportunidad de hacer una carrera?, dice Maimuna, una de las orientadoras.

Becas escolares y tutorías

Fundado por USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), el programa de ?Niñas Embajadoras? comenzó en diciembre de 2004 a través de la Asociación Mbororo de Desarrollo Cultural y Social con el objetivo de capacitar y formar a mujeres de la etnia Mbororo, en la región noroeste de Camerún.

En todo el país, el proyecto ofrece becas escolares y tutorías a niñas de primaria y secundaria. El programa se centra especialmente en las regiones donde los índices de matriculación de niñas son más bajos y en los grupos más marginados, como las jóvenes esposas que se han visto privadas de su derecho a la educación.

Ayuda a los grupos minoritarios

Como parte del proyecto, PLAN trabaja particularmente con dos grupos minoritarios: las niñas de las etnias Baka y Fulani en la región noroeste y este del país respectivamente.

El proyecto ha contribuido a la disminución de casos de matrimonios forzosos y embarazos tempranos. Desde 2004, sólo ha habido un embarazo entre todas las niñas que participan y no se ha producido ningún matrimonio. El proyecto también ha contribuido a cambiar la conducta de las madres que solían oponerse a la educación de sus hijas. Ahora, son ellas quienes trabajan y apuestan porque tanto sus hijos como sus hijas puedan ir a la escuela.