Japón: PLAN apoya a las familias en los centros de evacuación

  • La labor de PLAN se centra en ayudar a las familias que permanecen en los centros de evacuación y ya se han distribuido 1.000 kits familiares en las ciudades más afectadas de Tagajo e Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi.
  • PLAN trabaja además para ofrecer apoyo psicosocial y emocional a los niños y niñas afectados.
  • Hasta la fecha, el número de muertos y desaparecidos llega a 28.000. Actualmente hay 170.500 personas que todavía viven en más de 2.000 centros de evacuación.
  • 01/04/2011. La respuesta de emergencia de PLAN en Japón continúa con la distribución de kits familiares en los centros de auxilio de las ciudades más afectadas de Ishinomaki y Tagajo, en la prefectura de Miyagi. El kit contiene elementos como jabón, toallas, cepillo de dientes, lápices de colores, pañales y ropa interior para cubrir las necesidades básicas de las familias que se encuentran en los centros de evacuación.

    Además de los kits, el personal de PLAN también ha distribuido mantas y juguetes para los niños en cuatro colegios que están siendo utilizados como albergues para 2.450 personas. En cada centro, los supervivientes del tsunami y los vecinos formaron grupos de voluntarios para colaborar en la distribución de la ayuda.

    Las reacciones de las familias que recibieron los kits mostraron que las necesidades básicas que contienen los kits marcaron una gran diferencia para ellos. ?¿Me pueden dar otro cuaderno?? preguntó una niña de la escuela primaria que cuidaba de su hermana pequeña.

    ?Este ha sido un desastre sin precedentes que ha afectado a todos. A pesar de que los centros de respuesta de PLAN están enfocados para atender a los niños, esta actividad ayuda a toda la familia? dijo Unni Krishnan, Coordinador Político de Respuesta a Desastres, ya que ?cuando los padres tienen la mente descansada, pueden cuidar mejor a sus hijos? añadió.

    PLAN inició si primera fase de respuesta de emergencia a raíz  de una visita de sus expertos en Ishinomaki y Tagajo donde encontraron escenas desgarradoras y fueron conscientes de la destrucción provocada. El equipo identificó aéreas en las que podían proporcionar ayuda de emergencia.

    Apoyo psicosocial a los niños y niñas afectados

    Además de la distribución de materiales de emergencia,

    PLAN proporcionará apoyo educativo a  los niños que no tienen acceso a la escuela o a los servicios de cuidado infantil

    .

    La respuesta de emergencia de PLAN también incluye el cuidado mental, social y emocional de los niños y las niñas afectados por la situación traumática que han vivido.

    ?Hemos establecido el cuidado psicosocial para niños y niños como una de las áreas principales de nuestra respuesta?, dice Sato Ikuro, encargo de los programas de PLAN en Japón.

     

    Entre las actividades previstas está el realizar una sesión de orientación la próxima semana en Tagajo para ayudar a que 300 profesores de primaria y secundaria comprendan las necesidades psicosociales de los niños y las niñas afectados por el desastre y puedan ayudarles de forma más efectiva. La sesión será dirigida por Unni Krishnan, coordinador de la política de respuesta ante desastres y por el Profesor Machiko Kamiyama, experto en psicoterapia clínica de la Universidad de Yamagata.

    Miedo ante nuevos temblores

    Takano, responsable de una guardería en Sendai, explica: ?El tsunami no llegó hasta nuestra guardería, pero hay muchos niños y niñas atemorizados de que se produzca un nuevo terremoto. No quieren separarse de sus madres y los más pequeños o aquellos con discapacidades ni siquiera pueden expresar su ansiedad y temor. Cuando experimentamos nuevos temblores, algunos niños y niñas abren mucho sus ojos y no se pueden mover. Muchos de ellos necesitan apoyo psicológico?.

    PLAN está trabajando junto a otras organizaciones para proporcionar asistencia y ayuda humanitaria.

    ¿Qué puedes hacer tú?