Jóvenes africanos se reúnen con la Representante Especial de la ONU para debatir sobre la violencia infantil

Unos 100 niños, niñas y adolescentes procedentes de 13 países de África Occidental y Central se reúnen en Accra esta semana con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais. Un encuentro en el que debatirán sobre las prácticas dañinas que vulneran los derechos de la infancia y la juventud en esta región.

3 de septiembre de 2013. Unos 100 niños, niñas y adolescentes procedentes de 13 países de África Occidental y Central se reúnen en Accra esta semana con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais. Un encuentro en el que debatirán sobre las prácticas dañinas que vulneran los derechos  de la infancia y la juventud en esta región.

Los delegados participarán en un foro de discusión sobre “la erradicación de las prácticas dañinas  que afectan a la infancia y la juventud en África Central y Occidental”. Esta iniciativa es liderada por la organización de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional, en colaboración con el Gobierno de Ghana, UNICEF, Save the Children Internacional, la Iniciativa Global para la Erradicación del Castigo Físico a los Niños y Niñas, World Vision, Action Aid y otras organizaciones especializadas en velar por los derechos de la infancia.

Millones de niños y niñas en África siguen sufriendo la violencia en diferentes formas, incluyendo la mutilación genital femenina, el matrimonio temprano, el trabajo infantil como forma de pago de deudas, acusaciones de brujería y otras prácticas menos conocidas. En la región occidental de África, aunque todos los países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de la Infancia, muchos niños y niñas todavía padecen violaciones de sus derechos, algunas de ellas muy arraigadas en la cultura y las costumbres.

“Los gobiernos tienen que rendir cuentas de todas las promesas que hacen por el bien de sus países. En este foro, nos gustaría saber qué medidas concretas se han adoptado para erradicar estas prácticas tradicionales nocivas”, dijo Dombene Puobaare,  de 19 años y presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Infancia y de la Juventud de Ghana.

“Estas prácticas dañinas tienen efectos devastadores en la vida, el desarrollo, la salud y la educación de los menores. Por lo tanto, a la hora de erradicarlas es fundamental la participación de niños, niñas y adolescentes. Este Foro les proporcionará la oportunidad de compartir sus puntos de vista y de llamar la atención del gobierno, agencias internacionales y otros actores”, afirmó Adama Colibaly, el Director Regional de Plan Internacional en África Occidental.

El Foro tiene como objetivo crear una red regional más fuerte donde participen todas las partes implicadas, incluidos los niños y niñas, trabajando para erradicar la violencia contra la infancia en los 13 países de África Occidental y Central.

“El diálogo con los niños y los jóvenes seguirá siendo un componente esencial de los esfuerzos liderados por la ONU para poner fin a la violencia contra la infancia, ratificó Marta Santos Pais. “Espero poder cooperar con la Unión Africana y el Comité Africano sobre los Derechos y el Bienestar de la Infancia apoyando las iniciativas en esta región”.

Un Estudio de las Naciones Unidas en 2006, presentó 12 recomendaciones generales para prevenir y combatir la violencia contra los niños y niñas, incluyendo cuando ésta se asocia con prácticas nocivas. El estudio ha sido desde entonces utilizado como base para promover acciones globales que garanticen la protección de los niños.

La Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Violencia contra la Niñez ha manifestado que seguirá colaborando con Plan Internacional, UNICEF y otras organizaciones de protección de los derechos de la infancia, para impulsar la incorporación de estas recomendaciones en la agenda política nacional.

“Algunas prácticas culturales y consuetudinarias, permiten los abusos contra los niños y niñas a pesar de que existen leyes que prohíben estos abusos. Por eso, seguiremos colaborando con las autoridades tradicionales a través del Ministerio de Jefatura, para que mediante el buen uso de su autoridad e influencia se pueden abolir estas prácticas culturales que actúan en detrimento del desarrollo de la infancia ghanesa, y en última instancia, del desarrollo nacional”, afirmó Nana OyeLithur, Ministra de Género, Infancia y Protección Social de Ghana.

“Es fundamental que colaboremos desde todos los sectores para proteger a la infancia, pero ahora más que nunca, debemos trabajar con las comunidades al igual que con los niños y niñas, para erradicar cualquier forma de violencia contra ellos”, manifestó también Susan Namondo Ngongi, la representante de UNICEF en Ghana.