La ayuda emocional, esencial para el regreso al colegio de los niños y niñas de Japón

El apoyo psicosocial continúa siendo una necesidad vital para los niños y niñas afectados por el desastre que comienzan a regresar a la escuela.

Muchas escuelas de la prefectura de Miyagi están reabriendo esta semana sus puertas por primera vez desde el devastador terremoto y posterior tsunami que afectaron al noreste de Japón.

?Estoy preocupado por cómo los niños se han visto afectados mentalmente por el desastre. La vida en el centro de evacuación es estresante, incluso para los adultos. Espero que la escuela contribuya al regreso a la vida cotidiana de los estudiantes, especialmente a través de los deportes y de los amigos

?, dice Akira Dazai, director de una escuela secundaria en Tagajo.

El personal de PLAN en el terreno informa de que los niños y niñas que están en los centros de evacuación tienen sentimientos contradictorios sobre el hecho de regresar a la escuela. El desastre, que continúa con réplicas y con el miedo a la radiación nuclear, ha provocado que los niños estén totalmente desconcertados. Una niña de 14 años cuenta: ?En el centro de evacuación hay mucha gente viviendo en muy poco espacio, así que me siento incómoda. En la escuela me siento libre. Pero estoy preocupada porque no tengo el uniforme, ya que lo perdí en las inundaciones que provocó por el tsunami?.

?De todas las personas afectadas por el tsunami, los niños son especialmente vulnerables y necesitan ayuda emocional y psicosocial para superar esta tragedia?, afirma Unni Krishnan, coordinador de la respuesta ante desastres de PLAN.

Regresar a la escuela es un paso importante para volver a la normalidad y los niños deben recibir una ayuda apropiada para ello. Los profesores son los que suelen ocuparse del impacto que causa en los niños por lo que ellos también necesitan ayuda.

Durante los próximos días, PLAN va a distribuir kits escolares a 850 alumnos en 13 escuelas primarias y secundarias en las ciudades de Tagajo y Matsushima, en la prefectura de Miyagi.

Los kits para los estudiantes de primaria contienen materiales como lápices, gomas de borrar, ceras y cuadernos, mientras que los distribuidos para los niños de secundaria incluyen, entre otros materiales escolares, carpetas de plástico y un set de geometría. Los kits también llevan en su interior cartas y mensajes de apoyo de los niños que participan en los Programas de PLAN de China y Bolivia.

?Miles de personas todavía viven en pequeños centros de evacuación, donde las cosas más esenciales marcan diferencia. Para los niños es clave en su primer día de vuelta a la escuela tener su propio kit con artículos de papelería y materiales para el estudio y el juego porque les ayuda a volver a la rutina?, añade Krishnan.

El objetivo de la respuesta de emergencia en Japón, que comenzó una semana después del desastre, se centra en los cuidados psicosociales para los niños y profesores y en actividades en las escuelas. La organización está trabajando con el renombrado profesor de psicología clínica Machiko Kamiyama y con las autoridades locales para formar a los profesores así como con los trabajadores sanitarios y los padres para tratar las consecuencias de la tragedia en los niños.