La educación de los niños de Mozambique en riesgo por las inundaciones

250.000 personas han sido afectadas por las inundaciones desde que comenzaron las lluvias el pasado mes de enero. Hasta el momento son más de 185.000 los desplazados de sus hogares, entre ellos más de 29.500 niños y niñas. La provincia de Gaza es la más afectada. Allí más de 40.000 personas están siendo ubicadas en campamentos.

Madrid, 18 de febrero de 2013.- Desde que comenzase la temporada de lluvias en Mozambique, el pasado mes de enero, más de 250.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de algunos ríos del país.

Más de 185.00 personas han tenido que abandonar sus hogares, sobre todo en la provincia de Gaza, la más afectada por el temporal.

La situación en Gaza es crítica. Alrededor de 40.000 personas se han trasladado a campamentos, de ellos 29.500 son niños y niñas. Entre las principales necesidades, se encuentra garantizar la protección y la educación de los niños.

Cerca de 73.000 niños y niñas en esta provincia han visto como las inundaciones rompían su ritmo escolar. Más de 180 escuelas, 242 aulas y 243 hogares de profesores han sido destrozados a causa de las lluvias.

Jeremy Muluki, de 12 años, solía pasar las tardes en la biblioteca escolar después de las clases, pero su colegio se vio afectado por la inundación. ?Amo leer. Me hace sentir triste que ya no tenga nada para leer, ni en la escuela ni en la casa. Todo ha sido llevado por el agua. Espero que la vida pueda volver pronto a la normalidad para que tengamos nuestra biblioteca?, ha dicho el niño.

PLAN al rescate del año escolar y la educación de los niños

?Son las peores inundaciones desde el año 2000. La mayoría de las escuelas de Gaza han sufrido daños totales o parciales y en este momento el compromiso de PLAN es garantizar que todos los niños y niñas víctimas de esta emergencia estén protegidos.? asegura Concha López, directora general de PLAN España.

PLAN organización de protección de los derechos de la infancia, alerta de que los niños y niñas son los más afectados en las emergencias. Por ello y en respuesta al llamamiento del gobierno mozambiqueño, está trabajando en la región para garantizar la protección de la infancia y paliar los efectos sobre la educación de los niños de la zona afectada.

?Estamos dando apoyo a 19 escuelas en el distrito de Chókwè en Gaza. Hasta el momento hemos repartido un total de 10.000 kits escolares a niños y niñas. También nos ocupamos de dar apoyo psicológico a 252 maestros de las mismas escuelas. Así mismo estamos repartiendo kits con bienes de primera necesidad para sus familias? ha comentado Jennifer Martinesi, directora de PLAN Mozambique.

Los primeros 1.069 kits escolares han sido distribuidos en dos escuelas de Chókwè. Cada kit incluye 10 cuadernos de ejercicios, lápices, bolígrafos, una regla, una goma de borrar, un kit de geometría y una mochila escolar.

Gusmao Macamo, director de una de las escuelas asistidas por PLAN, ha indicado que la provisión de mochilas ayudará a que más niños puedan disfrutar de los libros de actividades, ya que los mayores podrán conservar mejor la calidad de los útiles y traspasarlos luego a los niños menores.

PLAN está brindando también apoyo psicológico y emocional a cientos de maestros víctimas de las inundaciones, que han causado más de 100 muertes en las últimas semanas. Asimismo, está asistiendo a sus familias a recuperar sus vidas, para garantizar una vuelta a las aulas en armonía.