La educación de una niña muestra el camino a toda una comunidad

  • Descubre la historia de Premlata, una joven nepalí que gracias a una beca ha podido continuar su educación y ahora ayuda al desarrollo de su comunidad dando clases en la escuela local.
  • Colabora con una beca para que muchas más niñas puedan continuar su educación y ayudar al desarrollo de su comunidad.
  • En la comunidad de Premlata Kumari, en el pueblo de Utharjhitkaiya situado en el distrito de Bara, Nepal, las niñas no iban a la escuela, así que el hecho de que Premlata recibiera una educación no estaba ni siquiera en la mente de su familia. Premlata tiene dos hermanos y su familia no tiene tierras de cultivo propias, por lo que para sus padres era muy difícil alimentar a toda la familia.

    PLAN, presente en Nepal desde 1978, puso en marcha varios programas en la región y Premlata fue seleccionada para recibir una beca e ir a la escuela. PLAN le proporcionó cuadernos, libros de texto, lápices, el uniforme y los zapatos, e incluso una mosquitera y un balón de futbol. También se le abonó la matrícula. Con este apoyo, Premlata se aplicó en sus estudios y logró con gran éxito su certificado escolar.

    Transmitir la importancia de la educación

    Además, PLAN le dio una formación para que difundiese en su comunidad la importancia de la educación. Premlata continuó trabajando y ahorró una parte de su salario, lo que le permitió proseguir sus estudios.

    Actualmente está cursando el segundo año de la licenciatura sobre programas de educación. Ahora su comunidad le ha ofrecido un puesto de profesora en la escuela local, para que Premlata pueda formar a los niños y niñas y transmitirles su entusiasmo y la importancia de la educación para que ellos puedan a su vez desarrollarse y mejorar las condiciones de la comunidad. Los niños y niñas a su vez, ven a su joven maestra como un ejemplo a seguir y sus familias son cada vez más conscientes de la importancia de que también las niñas estudien.

    La historia de Premlata está enmarcada en la campaña internacional de PLAN ‘Por Ser Niñas‘ y es un ejemplo de cómo gracias a los programas que facilitan el acceso de las niñas a la educación, es posible romper el círculo de la pobreza y beneficiar a toda una comunidad.

    Descubre el video de la campaña Por Ser Niñas

    ¿Quieres ser parte de historias como la de Premlata?

    Colabora con la educación de las niñas

    Puedes colaborar para que otras niñas tengan la oportunidad de tener una educación. Descubre el proyecto de educación para niñas excluidas en Senegal.