La estación de lluvias llega a Haití

La estación de lluvias ha llegado a Haití. El dinero obtenido tras el terremoto está ayudando a las comunidades afectadas a protegerse de las inundaciones.

24 de Junio de 2010. Shiba Andre / PLAN Haití. Una nueva estación de lluvias comienza en Haití. Para algunos quizás sea una bendición después de la época de la plantación, pero para la mayoría de los haitianos significa exactamente lo opuesto.

Las fuertes precipitaciones y las interminables lluvias han provocado el desbordamiento de los ríos afectando a los hogares y los campos cercanos. En muchas ocasiones estas lluvias han arrasado con los cultivos y han destruido las propiedades y las fuentes de ingreso de las familias. En los casos más extremos, se han llevado vidas.

Alrededor de las casas se encuentran piscinas de agua estancada y en muchos casos se han visto afectadas las fuentes habituales de agua potable, que han quedado contaminadas.

La amenaza de las inundaciones

Para los residentes de Dumilseau, una comunidad al este de Croix-des-Bouquets, todo esto es parte del día a día. El área está situada en una de las zonas donde la corriente del Río Blanco es más fuerte lo que causa que con una pequeña lluvia el pueblo entero se inunde. Cuando esto sucede, toneladas de barro cubren las calles y vuelven la zona completamente inaccesibles; los niños no pueden ir al colegio y la gente no puede acceder a sus trabajos.

El canal por donde discurre el cauce del Río Blanco está casi completamente atascado con hierbas y otros residuos. Con el canal obstruido, Dumilseau no podrá resistir las próximas lluvias.

Soluciones sostenibles

PLAN Haití ha estado trabajando en Dumilseau durante tres meses bajo el programa ?Cash for work? (dinero por trabajo).

El objetivo de este programa es recapitalizar a los granjeros, invirtiendo en la comunidad. Al mismo tiempo se les está apoyando en los trabajos para arreglar el drenaje del canal y así reducir su vulnerabilidad ante las inundaciones. 

El 5 de junio, para resaltar el Día Mundial del Medio Ambiente, PLAN Haití y los residentes de Dumilseau plantaron  600 semillas para proteger en el futuro el canal del río. Los árboles darán sombra y además frenarán la erosión a lo largo del canal.

El programa ?Dinero por trabajo?

Los equipos de trabajadores son empleados en ciclos de dos semanas; más de 100 hombres y mujeres ya han participado en el proyecto de Dumilseau. Estas personas ganan aproximadamente siete euros por día, el equivalente al salario mínimo en Haití.
Las autoridades locales y la comunidad han estado involucradas desde el principio y están profundamente comprometidas con el proyecto. Los residentes de Dumilseau han establecido comités de mantenimiento para preservar y proteger el canal.

El programa de PLAN Haití ?Cash for work? (Dinero por Trabajo) hasta ahora ha empleado a 11.844 hombres y mujeres en diversos proyectos dentro y en los alrededores de Jacmel y Croix-des-Bouquets.