La seguridad de miles de niños y niñas, en riesgo por los disturbios en Egipto

Miles de niños y niñas se han visto involucrados en contra de su voluntad en enfrentamientos violentos desde que el mes pasado ejército derrocase al presidente Mohamed Morsi.

06 de agosto de 2013. Miles de niños y niñas se han visto involucrados en contra de su voluntad  en enfrentamientos violentos desde que el mes pasado el ejército derrocase al presidente Mohamed Morsi.

Es el caso de muchos niños y niñas, algunos de tan solo seis años, que fueron obligados a participar en manifestaciones vestidos con hábitos, llevando ataúdes y pidiendo la reincorporación del ex mandatario.

?En Egipto, uno de cada cuatro niños vive privado de uno o más de sus derechos. Por ello vemos con preocupación cómo diversos grupos participantes en los enfrentamientos violentos se están aprovechando de los menores, obligándoles a participar en las protestas? asegura Concha López, directora de PLAN Internacional en España.

?La participación de niños y niñas en manifestaciones y protestas pone en riesgo su seguridad y claramente viola su derecho a la protección garantizada y vigilada por la Convención de los Derechos del Niño y la Ley egipcia de los niños y niñas,? afirma Mac Abbey, director de PLAN en Egipto. ?A uno de los socios de PLAN que trabaja con niños y niñas de la calle,-continúa Abbey- le ofrecieron dinero para que enviara algunos de estos menores a una manifestación. El socio de PLAN se negó rotundamente y denunció el ofrecimiento al Consejo Nacional de la Niñez y la Maternidad? .

Los menores que están implicados en estas protestas aparentemente pacíficas pueden sufrir graves lesiones  o incluso la muerte, pues estas manifestaciones se pueden tornar violentas.

“Si hay enfrentamientos y ambas partes comienzan a tirarse piedras, los niños y niñas tienen más probabilidades de salir heridos”, dice Abbey. “Obviamente, la situación empeora cuando se usan armas.”

Además de los posibles riesgos físicos, existe una importante preocupación por el impacto y el daño emocional que puede causar en los menores el hecho de ser testigos de los fuertes enfrentamientos que están teniendo lugar en el país. Un riesgo que también corren los menores que están en sus casas viendo reportajes de televisión con escenas no aptas para ellos.

La organización de protección y promoción de los Derechos de la Infancia está trabajando con el gobierno y la sociedad civil para encontrar un mecanismo efectivo, que garantice la protección y la seguridad de la infancia.

?Estamos haciendo un llamamiento a los padres para que cumplan su deber con sus hijos, manteniéndolos seguros y protegidos de toda forma de abuso y riesgo potencial?, asegura el director de PLAN en Egipto.