La sequía sigue castigando el Este de África

Puedes colaborar con proyectos de nutrición en Etiopía haciéndote socio

8 de julio 2011. PLAN está reforzando su respuesta en la zona del este de África que sufre una grave sequía que está poniendo en riesgo a más de 10 millones de personas ante la escasez persistente de alimentos.

Los equipos de la organización están trabajando en el terreno con las familias afectadas así como con las comunidades y las organizaciones locales con las que habitualmente colabora para evitar que empeore la situación de crisis.

Miles de desplazados

Aunque muchas de las áreas afectadas están fuera de los programas que impulsa PLAN en esos países, la organización está poniendo en marcha ayuda de emergencia hacia las zonas más castigadas por la sequía en Kenia, Etiopía y el recién creado estado de Sur Sudán.

La sequía, que ha sido definida como la peor en los últimos 60 años, ha desplazado a decenas de miles de personas, ha diezmado su ganado y limitado la posibilidad de acceder a alimentos.

Distribución de comida en Etiopía

En Etiopía, donde los programas de desarrollo de PLAN contribuyen a mejorar las condiciones de vida de 700.000 personas, la organización está repartiendo suministros de emergencia como raciones de alimentos con alto valor nutricional para niños pequeños y sus madres, comidas en las escuelas, semillas, ganado y fertilizantes.

Los niños y niñas son especialmente vulnerables antes los desastres y el impacto sobre su bienestar y su protección es una de las preocupaciones principales de la organización. El objetivo de PLAN es que los menores permanezcan en la escuela y minimizar la interrupción de sus estudios. Además, se presta especial atención a niños en situación de riesgo y a las niñas y mujeres jóvenes.

Las niñas, las primeras en tener hambre

?Las niñas están más expuestas al riesgo de pasar hambre?, explica el director nacional de PLAN en Etiopía, David Throp. ?A menudo las familias priorizan a los chicos a la hora de repartir comida cuando existen situaciones de escasez y ante graves carencias económicas pueden presionarlas para que abandonen la escuela, emigren o incluso aumentan los casos de matrimonios tempranos?.

Naciones Unidas apunta a que la situación podría empeorar debido al retraso de las lluvias y al creciente número de personas afectadas. Las agencias internacionales señalan que la situación continuará siendo un reto en 2012 y requerirá de una respuesta sostenida.

Hazte socio y apoya nuestros proyectos de desarrollo