Los niños afectados por las inundaciones reconstruyen sus vidas a través de la escuela

06/02/2011. Cuando el agua cubrió Paquistán miles de niños y niñas perdieron sus hogares, propiedades, libros y escuelas. Inmediatamente después de las inundaciones, PLAN puso en marcha acciones de emergencia y proporcionó alimentos, refugio, agua limpia y espacios seguros para que los niños jugaran y pudieran olvidar por un rato el trauma que habían vivido. Ahora, seis meses después, PLAN está trabajando para que 58.500 niños regresen a la escuela en el sur de Punjab.

La historia de Rihana

Al principio, como la mayoría de los niños paquistaníes, Rihana, de 11 años, no quería regresar a la escuela por miedo a otra inundación. Sin embargo, cuando volvió a la normalidad y a la rutina del colegio pocos meses después de las inundaciones, redescubrió la felicidad y la esperanza. Como Rihana, muchos otros niños del distrito de Muzaffargarh, en Punjab, todavía ven una vida por delante y un futuro. A pesar de que las instalaciones escolares, que se vieron afectadas con más de tres metros de agua, todavía no están totalmente reconstruidas, han decido retomar la educación.

El deseo de continuar con su educación

Hasta el mes de noviembre, se ha registrado a más de 408.000 niños y niñas como alumnos en 2.200 escuelas de Muzaffargarh. Gracias a los estudios, los niños han sido capaces de dejar atrás el trauma y el dolor causado por las inundaciones, pero muchos todavía esperan que el gobierno o las organizaciones internaciones reconstruyan las escuelas que se vieron afectadas.

?Donde sea que estudiemos, no creo que haya problema, mientras podamos seguir aprendiendo?, dice Sideeq, un estudiante. ?Pero, por favor, ayúdennos a reconstruir nuestras escuelas, para que podamos sentirnos seguros y cómodos mientras estudiamos? pide este joven paquistaní.

Rehabilitación de las escuelas

Muchas familias en el sur de Punjab han regresado ya a sus pueblos y localidades. PLAN les ha proporcionado asistencia para ayudarlos a sobrevivir durante el duro invierno. Ahora PLAN está centrado en la rehabilitación de 390 escuelas primarias para que los niños y niñas vuelvan a su vida habitual.

?Sería muy feliz si tuviera la oportunidad de ser enfermera, así podría ayudar a millones de niños?, dice Rihana, estudiante de quinto grado. ?Tomé esta decisión cuando vi a una de las enfermeras que estaba en los campamentos de refugiados ayudando a las víctimas de la inundación?.

?Las escuelas y las aulas han sufrido muchos daños y se ha perdido la mayoría del mobiliario y material escolar. Los niños y niñas han perdidos varios meses de educación y, ahora, la prioridad de PLAN es que estos niños vuelvan a estudiar?, dice Haider Yaqub, director de PLAN en Paquistán.

Además, PLAN está colaborando con la planificación del desarrollo escolar y reforzando la administración de los comités del colegio, y trabaja también para asegurar el acceso a agua potable y a condiciones sanitarias adecuadas, concienciando sobre la higiene y la salud y reequipando las escuelas con materiales básicos.

?Aunque la prioridad es que los niños y niñas regresen a la escuela, también es vital que garanticemos que estos niños están recibiendo una educación de calidad en un ambiente seguro. PLAN ha estado trabajando con las comunidades, los profesores y los distritos sociales para reforzar el sistema de educación y también para proporcionar espacios seguros donde los niños sientan que la vida ha vuelto a la normalidad?.