Los pilotos Nico Terol y Héctor Barberá, embajadores de PLAN

Cheste, 1 de junio de 2011

 Los pilotos de motociclismo Héctor Barberá y Nico Terol se presentan, en un acto en el circuito de Cheste, como defensores de la educación primaria universal, herramienta fundamental para romper el círculo de la pobreza en el que viven millones de niños en el mundo.

Con su apoyo a la campaña ‘Aprender sin Miedo’, los deportistas se unen al movimiento ‘Paremos la Pobreza Infantil’, liderado por Iker Casillas, y que busca acabar con la violencia en las escuelas, la discriminación de género que afecta a las niñas y la falta de registro de nacimiento, como algunas de las causas fundamentales de la pobreza en la infancia.

Los pilotos se han presentado como embajadores de la campaña ?Aprender Sin Miedo’ en un acto que ha contado con la participación de los alumnos de la Escuela de Motociclismo Cuna de Campeones Bankia de Cheste. En el evento, los deportistas han hablado a los jóvenes pilotos, que han ejercido de periodistas en una inusual rueda de prensa, sobre su experiencia en la escuela cuando eran niños y sobre la importancia de que todos los niños y la niñas tengan acceso a la educación primaria, segundo de los ocho Objetivos del Milenio fijado por Naciones Unidas para 2015.

Ir a la escuela es clave. Me doy cuenta de que, aunque me costaba ir a clase, acabé aprendiendo valores que luego me han ayudado a llegar donde estoy. Por ejemplo, aprendí a concentrarme. Sin la concentración no puedes ser un campeón de moto?, explicó Héctor Barberá.

Nico Terol por su parte recordó la insistencia positiva de sus padres para que estudiara. ?Si no sacaba buenas no podía coger la moto. Es increíble pero cuando empecé a entrenar me sentí mucho más motivado para ir al colegio?.

El joven piloto de 125cc explicó a los niños presentes que ?la formación en la escuela es muy importante para tener un futuro profesional. Por eso estamos aquí, apoyando la campaña ?Aprender sin Miedo? de PLAN?.

Los valores del deporte y desarollo

PLAN mantiene un estrecho vínculo con el deporte y comparte sus valores de esfuerzo, cooperación y superación. Campeones mundiales y deportistas de elite como el futbolista Iker Casillas; los jugadores de baloncesto Rudy Fernández y Sitapha Savané; los jugadores de pádel Fernando Belasteguín y Carolina Navarro, la alpinista Edurne Pasabán o la windsurfista Daida Ruano, entre otros,  apoyan las diferentes campañas de PLAN que buscan parar la pobreza infantil.

Nico Terol y Héctor Barberá apoyan la consecución de la educación primaria universal, el segundo de los ocho Objetivos del Milenio de Naciones Unidas. Uno de los principales obstáculos para que todos los niños y niñas del mundo tengan acceso y terminen la educación primaria es la violencia en las aulas, importante causa de absentismo y abandono escolar.

PLAN lanzó la campaña en 2008 y actualmente está en marcha en 44 países en vías de desarrollo. El objetivo es lograr un mundo donde todos los niños y las niñas puedan ir a la escuela y recibir una educación de calidad, sintiéndose seguros, sin miedo y sin amenazas. En países como Nigeria, el 88% de los profesores reconoce que en sus escuelas se producen incidentes sexuales que implican al profesorado y alumnas. El 6% de las estudiantes en Ghana asegura haber sido objeto de chantaje sexual por parte de un maestro para obtener mejores calificaciones y en Uganda ?entre otros ejemplos-, el 8% de las estudiantes entre 16 y 17 años afirma haber tenido relaciones sexuales con sus profesores.

Gracias a ?Aprender sin miedo? cerca de 600.000 niños y 20.000 profesores han participado activamente en talleres para la reducción de la violencia y 110.000 familiares de alumnos han recibido información sobre los derechos de los niños. Como resultado 22 países han informado de una reducción en las tasas de deserción escolar de las niñas y 23 de la reducción de las tasas de deserción de los niños. Como señala Concha López, directora general de PLAN en España: ?La educación no sólo es clave para el desarrollo de los menores sino que tiene un impacto sobre sus comunidades y sus países. La campaña ha conseguido que más de 390 millones de niños estén ahora protegidos por la ley de las diferentes formas de violencia en las escuelas.?

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