Más de 2.000 indígenas filipinos reciben sus certificados de nacimiento

PLAN ha facilitado a 2.000 mangyans miembros de la tribu Iraya de Mindoro (Filipinas) los trámites para conseguir sus certificados de nacimiento en el marco de la campaña internacional ?Cada niño y niña cuenta? que busca conseguir el registro universal de nacimiento.

Familias al completo acudieron al lugar donde PLAN llevaba a cabo los registros y todos, desde los bebés hasta los más mayores, recibieron su certificado de nacimiento.

?La mayoría de los mangyans tienen un acceso limitado a los servicios sociales de calidad debido a que viven en zonas aisladas, por eso es muy importante que cuenten con un registro de nacimiento y formen parte del censo?, explica Lainaly Nicerio, técnico de protección infantil de PLAN en Filipinas.

El registro de nacimiento sirve, además, para proteger los derechos de las personas y, sobre todo, de los menores. Con un certificado de nacimiento, un niño puede probar su minoría de edad y está protegido ante diferentes formas de abuso.

?Otro de los problemas a los que se enfrentan es al analfabetismo. La gran mayoría de los miembros de la tribu no pudieron acudir a la escuela y sólo unos pocos saben leer y escribir?, afirma Nicerio.

El equipo de PLAN en Abra de Ilog desarrolla proyectos centrados exclusivamente en las comunidades indígenas, sobre todo la tribu Iraya que supone el 10% de la población total de la región.

PLAN espera que la campaña ?Cada niño y niña cuenta? ayude al registro civil municipal de la zona a conseguir su objetivo de registrar este año a 1.000 miembros más de la tribu.