Nepal intenta volver la normalidad tras las inundaciones que colapsaron el país

Las copiosas lluvias caídas provocaron severas inundaciones en las regiones centrales y occidentales del país

Las copiosas lluvias caídas el pasado 20 de septiembre provocaron severas inundaciones en las regiones centrales y occidentales del país, así como numerosos corrimientos de tierra en distritos como el de Bardiya, Kailai y Kanchanpur, donde un balance oficial cifró en unas 30 las personas muertas y 180.000 las afectadas.

Algunas víctimas iniciaron ya el retorno a sus hogares, pero muchas están viendo dificultado el camino al estar muchas áreas completamente cubiertas por el barro, el cual ha afectado seriamente a las cosechas de arroz.

Muchos de los afectados, especialmente niños, ancianos y mujeres, están sufriendo diversas enfermedades. Aunque Plan, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, está trabajando para cubrir las necesidades de estas personas, no hay suficientes medicinas para todos, lo que está propiciando el empeoramiento del estado de salud de algunos enfermos.

El desbordamiento del río Karnali durante las intensas lluvias dañó considerablemente  una comunidad de desarrollo de Plan, cerca del distrito de Bardiya. El número de personas afectadas por la inundación ronda las 3.000 y la cosecha de arroz y las viviendas de la zona están seriamente dañadas.

El Gobierno nepalí está trabajando para recuperar lo antes posible la normalidad y suministró a la población 50 millones de kits de primera necesidad para las víctimas. Los equipos sanitarios están trabajando repartidos en 16 campamentos  y tres unidades móviles, que tienen por finalidad alcanzar los puntos inundados más inaccesibles. Mientras, grupos de voluntarios del Ejército están ayudando en las tareas de reconstrucción, de reparto de alimento, de asistencia médica, así como de protección de la infancia.

Entre las acciones emprendidas por Plan en apoyo de las autoridades, la organización donó 160 tiendas de campaña a la Cruz Roja de Nepal a través del Comité de Ayuda en Desastres.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas(PMA) http://wfp.org/spanish/

distribuirá comida durante un mes más a cerca de 5.600 familias.