Niger vive el año más lluvioso desde hace décadas

Desde el mes de Junio, las lluvias han castigado numerosas partes de Níger causando graves daños y numerosos heridos

Desde el mes de Junio, las lluvias han castigado numerosas partes de Níger causando graves daños y numerosos heridos.

El 13 de Agosto se podría considerar como el día negro de la estación de lluvias. Más de 45.000 personas, especialmente en la ciudad de Zinder, han visto como sus casas y cabañas eran arrastradas por las aguas. La comunidad de Tillabery ha visto como las trombas de agua causaban grandes daños en los conductos y pozos de agua.

PLAN ha intervenido rápidamente en las zonas donde trabaja. En Tillabery y Dosso, un total de 14 aldeas, junto a más de 12.000 personas se han visto afectadas.

Las personas damnificadas han sido realojadas en un centro de salud cercano a la zona. Otro dato preocupante para la economía y alimentación de la zona ha sido la pérdida de 293.5 hectáreas de cultivo y los graves daños en las instalaciones de agricultura hidráulica de las zonas de Diambala, Daibéri and Daikaina.

A parte de los centros de salud, muchas familias han sido realojadas en oficinas del gobierno y escuelas, aprovechando que los niños están en periodo de vacaciones. Pero la carencia de infraestructuras ha dado lugar a que muchas otras personas carezcan de refugio alguno.

Actualmente, PLAN sigue trabajando en tres comunidades afectadas en Dosso y una en Tillabery donde se está ayudando en la reconstrucción de casas y escuelas.

 

Datos de la catástrofe

Un total de 5 muertos es el balance que las lluvias han dejado en la región de Zinder.

Se calcula que más de 45.000 personas se han visto afectadas a nivel nacional y que un total de 5.218 casas tiene fallos en su estructura. Las 14 comunidades con las que PLAN tiene afiliación están afectadas.

Otro problema añadido es el riesgo de agua contaminada que afecta principalmente a los pozos y conductos de agua situados en la ciudad de Zinder y en la zona de Tillabery.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y está dando prioridad a la recolocación y apoyo a las familias, ha empezado con la reconstrucción de las casas dañadas y está dando ayudas para la recuperación de los campos de arroz para salvar algo de la cosecha.

Otras ONG?s como UNICEF y Cruz Roja están prestando ayuda sanitaria a los afectados de las zonas de Diadia, Daikaina y Daiberi repartiendo mosquiteras a las familias. PLAN está dando acceso al agua potable ya que el riesgo de contagio de enfermedades por la ingesta de agua contaminada es alto.

Aunque la situación es dramática, muchos organismos internacionales están colaborando con las autoridades del país para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible,  y que los efectos de las inundaciones no eleven aún más el número de muertos y afectados. Al igual que PLAN, el WFP (Programa mundial de alimento) y distintas ONG?s de Arabia Saudita están repartiendo a la población comida suficiente para evitar la desnutrición.