Niños recolectores de tabaco en Malawi

“Trabajo duro, mal pagado y con largas jornadas”. Así se llama el nuevo informe de PLAN que ha analizado la situación que viven miles de niños y niñas en Malawi.

24 de agosto de 2009. ?Trabajo duro, mal pagado y con largas jornadas?. Así se llama el nuevo informe de PLAN que ha analizado la situación que viven miles de niños y niñas en Malawi. El documento pone de manifiesto cómo los menores que se dedican a la recolección de tabaco en este  país están expuestos constantemente a elevados niveles de nicotina que dañan gravemente su salud ?el equivalente a fumar 50 cigarrillos diarios-.

La investigación muestra cómo niños y niñas de hasta 5 años trabajan jornadas de más de 12 horas cada día por unos pocos céntimos la hora.

Este documento estima que hay más de 78.000 niños dedicados a la recolección de tabaco en este país.

Enfermos y víctimas de abusos

Los niños y niñas que tomaron parte en la investigación participativa de PLAN explicaron la necesidad que tienen de trabajar en los campos de tabaco para poder mantenerse económicamente, sacar adelante a sus familias y pagar las tasas escolares.

Además de sufrir abusos sexuales y físicos por parte de sus empleadores, muchos de ellos padecen sin saberlo los síntomas de una enfermedad denominada síndrome del Tabaco Verde (Green Tobacco Sickness). Esta afección es común y reconocible entre este tipo de trabajadores ya que absorben nicotina a través de su piel debido al contacto constante con las hojas de tabaco. Existe una carencia de información sobre los efectos a largo plazo producidos por esta enfermedad en los niños, aunque los expertos consultados en el informe creen que podría afectar gravemente a su desarrollo.

Dolores en el pecho

Los síntomas de los niños y niñas estudiados en el informe incluyen intensos dolores de cabeza, dolencias abdominales, debilidad muscular, catarros y dificultades respiratorias.

?Algunas veces siento como si no tuviese suficiente aliento, como si no tuviese oxígeno suficiente. Llega un punto donde no puedes respirar por el dolor en tu pecho. Entonces siento ganas de vomitar. Después siento un dolor de cabeza terrible?, afirma uno de los niños.

Malawi es el quinto mayor productor de tabaco y los cultivos suponen un 70% de los ingresos por exportaciones. Sin embargo, a pesar de los grandes beneficios que obtienen las multinacionales, los productores y agricultores locales de tabaco luchan constantemente por evitar la quiebra de sus negocios. Esto les lleva a buscar fórmulas para reducir los costes empleando niños que se ven expuestos a condiciones laborales de riesgo y en una situación de explotación.

Responsabilidad empresarial

“Trabajo duro, mal pagado y largas jornadas” recoge los abusos cometidos contra los niños recolectores de tabaco en Malawi

PLAN está haciendo un llamamiento a las compañías de tabaco y a las grandes plantaciones para mejorar de forma significativa las condiciones de los trabajadores y para que asuman unas guías básicas de responsabilidad social corporativa y verifiquen que sus proveedores y agricultores locales también las cumplen. De esta forma se podrían conseguir entornos más saludables, se evitaría la explotación laboral ? con mejores condiciones y salarios- y se facilitaría el acceso a la educación de aquellos niños y niñas que trabajen en este sector.

PLAN está trabajando además para que el Gobierno de Malawi refuerce y haga efectivas las leyes de protección laboral infantil y revise las leyes de herencia sobre las propiedades que restringen a unas pocas familias la posesión de las tierras. 

Descarga el informe “Trabajo duro, mal pagado y largas jornadas”. (770k – Disponible sólo en inglés)