Niños refugiados en Mali: lenta vuelta al cole

Los niños de Malí refugiados en Níger comienzan a ser integrados en el sistema escolar oficial. Después de 10 meses recibiendo clases en los campamentos 60 niños, niñas y adolescentes han comenzado las clases esta semana.

Madrid, 29 de Noviembre de 2012.- Los niños de Malí refugiados en Níger comienzan a ser integrados en el sistema escolar oficial. Después de 10 meses recibiendo clases en los campamentos 60 niños, niñas y adolescentes han comenzado las clases esta semana.

El gobierno de Níger acaba de aceptar la matriculación de los pequeños que llevan como refugiados en campamentos desde que la escalada de violencia el pasado mes de febrero en el norte de Mali provocara la huida de sus casas de 324.000 personas ¿La condición? Que puedan probar su estatus de refugiado.

Para ello PLAN trabaja en la identificación e inscripción de los menores refugiados en los campamentos. La tarea no es sencilla ya que muchos de los niños huyeron junto con sus padres o solos, sin tiempo para coger documentos o los perdieron en el camino.

Níger, país con una grave alerta alimentaria por la sequía, altas tasas de desnutrición, brote de cólera y malaria ha acogido, sin embargo en su territorio a más de 200.00 personas, la mayoría mujeres y niños.

Para paliar la grave situación de salubridad entre los menores nigerinos PLAN ha repartido kits de emergencia para atender a 15.000 niños y niñas de 272 comunidades.

Asimismo, PLAN a cargo del campamento de Tabareybarey, con casi 10.000 refugiados, reparte diariamente 90.000 litros de agua potable entre la población y trabaja en la protección y escolarización de los menores.

Aproximadamente 600 niños y niñas llevan meses yendo a la escuela en aulas temporales habilitadas dentro del campamento, en donde además se ha tratado de proveer profesores francoparlantes.

PLAN también planifica la distribución de cupones para adquirir alimentos en ferias, como la que tendrá lugar entre el 26 y el 30 de noviembre en las comunas de Dessa, Kourteye y Skoira, en Níger. Al menos 4.378 jefes de familia recibirán 25.000 cupones canjeables por productos alimenticios.