Niños y niñas podrán defender sus derechos ante Naciones Unidas

Febrero 2012. Estamos ante una gran noticia para los derechos de la infancia, ya que por primera vez y más de veinte años después de haberse reconocido oficialmente que tienen derechos, los niños, niñas y adolescentes cuentan con la posibilidad de, una vez agotadas las vías legales en sus países de origen,  acudir de formar personal a un comité internacional de expertos en Naciones Unidas para que valoren sus casos y determinen si se han vulnerado sus derechos tras haberse ratificado el III Protocolo de la Convención de los Derechos del Niño.

Este importante logro es el resultado de una campaña activa impulsada por una coalición de 80 ONG, entre las que se encuentra PLAN, formada en 2006 por organizaciones de protección y defensa de los derechos del niño y de derechos humanos. La coalición buscaba que los menores de edad tuvieran un nivel de protección equivalente al que Naciones Unidas ofrece a los adultos y lo han conseguido.

Hasta ahora, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención, sólo tenía la capacidad de recibir quejas referentes a las violaciones de los derechos de la infancia por parte de Estados y organizaciones internacionales.

Para que este procedimiento pudiera convertirse en una realidad, al menos diez estados debían firmar y ratificar el nuevo  Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño. La ceremonia de apertura oficial de dicho Protocolo para firmas y ratificación ha tenido lugar el 28 de febrero durante el período de sesiones de las Naciones Unidas del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Allí, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha suscrito el protocolo en nombre de España.

Además de España, otros once países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Italia, Luxemburgo, Montenegro, Portugal, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia), cinco de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay) y dos africanos (Malí y Marruecos), así como las Maldivas, han firmado este documento.

“Es nuestra esperanza que todos los países estén a la altura de sus responsabilidades para con los niños mediante la firma y ratificación de este instrumento sin mayor demora”, explica Lisa Myers, directora de esta coalición de ONG para la CDN (Convención de los Derechos del Niño) “Tenemos que garantizar que este nuevo instrumento entre en vigencia rápidamente, para  que pueda ser utilizado por los niños y niñas que lo requieran.”

Noticias relacionadas