PLAN alerta de la precariedad de la reconstrucción

Descárgate el informe de Haití: un año después

Madrid, 6 de enero de 2011. Un año después del terremoto, PLAN, la organización internacional para la protección de los derechos de la infancia, ha elaborado un informe sobre la situación en Haití que alerta de la precariedad de la reconstrucción en el país caribeño, debida, principalmente, a la ausencia de un código de construcción en la legislación del país que contemple las medidas de seguridad necesarias y a la falta de terreno. Ejemplo de ello son las escuelas puestas en marcha tras el seísmo. Estos centros educativos tienen un carácter temporal, con una durabilidad estimada de 15 años, por lo que son vulnerables a los huracanes y las lluvias torrenciales.

La situación en los campamentos temporales

Otro de los aspectos sobre los que PLAN llama la atención es la situación en los campos de desplazados. Del millón setecientas mil personas que se quedaron sin hogar tras el terremoto, un millón trescientas mil sigue sin tener casa, de estos, casi 700.000 son menores.

Además, las condiciones de hacinamiento e higiénicas en las zonas sin reconstruir contribuyen a la propagación de enfermedades como el cólera, que de momento ha afectado a más de 90.000 personas (6 de cada 10 afectados son niños o niñas) y que se prevé que afectará a cerca de 200.000. En respuesta a este brote de cólera, PLAN ha desarrollado una extensiva campaña de prevención y ha conseguido cubrir de medidas sanitarias a más de 100.000 personas.

Registro de nacimientos

Asimismo, PLAN también llama la atención sobre la necesidad de crear un sistema efectivo de registro de nacimientos que garantice la reinscripción en el mismo para aquellos que perdieron su documentación durante el terremoto. De esta manera, se mejoraría el acceso a la educación, a los servicios sociales y sanitarios, a la propiedad de la tierra y se prevendría el tráfico de menores y otros abusos.

Vuelta a las escuelas

Por otra parte, la población infantil, la más afectada por el desastre al quedar niños y niñas huérfanos o separados de sus familias, vuelve poco a poco a las escuelas.  Además, cerca de 11.000 niños y niñas acuden a alguno de los 30 espacios de seguridad especiales para la infancia construidos por PLAN; los llamados ?Child friendly spaces?, lugares situados dentro de campamentos y áreas afectadas por el terremoto.

En este entorno, los niños y niñas reciben apoyo psicológico por parte de voluntarios formados por PLAN, con el objetivo de que puedan recuperar de forma paulatina las rutinas del día a día. Además, pueden participar de forma segura en actividades lúdicas que contribuyen a su educación.

Con el aval de 38 años de experiencia en Haití y en directa colaboración con las autoridades locales, PLAN ha centrado sus esfuerzos en 2010 en la protección de los menores, la educación, la salud y la prevención, áreas en las que ha invertido más de 20 millones de euros desde el inicio de la catástrofe.

Colabora con la campaña contra el cólera en Haití

  • Un informe de PLAN sobre la situación en Haití resalta que la falta de códigos de construcción y de normas de seguridad unido a la falta de terreno está demorando los procesos de rehabilitación, en especial de centros educativos, por lo que muchos siguen bajo la forma de estructuras temporales vulnerables a huracanes.
  • Un millón trescientas mil personas continúan sin tener un hogar, de ellos, casi 700.000 son menores.
  • La falta de saneamientos en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación de enfermedades como el cólera. La población infantil es la más vulnerable a esta epidemia; seis de cada diez afectados son niños y niñas.
  • Descubre el vídeo: Haití, un año después del terremoto.