PLAN finaliza trabajo de emergencia en Haití tras 3 años del Terremoto

Tras tres años atendiendo a la población afectada por el terremoto de enero de 2009, PLAN comienza la fase de desarrollo y recuperación en Haití.

Madrid, 12 enero 2013.- Tras tres años atendiendo a la población afectada por el terremoto de enero de 2009, PLAN comienza la fase de desarrollo y recuperación en Haití.

?La fase de emergencia se ha prolongado más de lo esperado debido a las múltiples dificultades de trabajar en un país con unas condiciones extremas, incluso antes del terremoto?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

Haití, el país más pobre del hemisferio oeste, contaba antes del seísmo de enero de 2009 con casi la mitad de la población viviendo con menos de un dólar al día, sin acceso a agua potable y con más del 58% de los niños y niñas en situación de desnutrición.

Según datos de la OIM la población de los campamentos se ha reducido en un 73% y 58 campamentos han cerrado. En Puerto Príncipe, la capital, más de un millón de personas han podido dejar las tiendas y encontrar un alojamiento, la mayoría regresando a sus comunidades.

Los objetivos de PLAN Internacional para un futuro inmediato son:

  • Facilitar el acceso a la educación de niños y niñas por igual: la mitad de los menores haitianos continúa sin ser escolarizado y la situación es especialmente preocupante para las niñas, por ello PLAN, trabaja para que el gobierno haitiano genere un plan de estudios que sea inclusivo en cuestión de género, crítico con el castigo corporal y que tenga en cuenta las necesidades de los niños con discapacidad y aquellos que viven lejos de los centros escolares.
  • Lograr la plena participación de las niñas en todos los aspectos de la vida diaria: PLAN colabora con el Ministerio de la Mujer y los servicios sociales para promover los derechos de las menores haitianas a través de campañas contra la violencia de género, el embarazo temprano y los derechos laborales.
  • Lograr el registro universal infantil: PLAN trabaja junto con el Ministerio de Justicia para conseguir que todos los niños que nazcan sean registrados y cuenten con una partida de nacimiento. El registro infantil facilita el acceso a la salud y la educación y permite poner límites al tráfico de menores y situaciones de abuso.

Mantenimiento de la salud

Tras el paso de las tormentas tropicales Isaac y Sandy que afectaron a más de 2.000 hogares y dejaron 62 muertos, PLAN está implementado programas de salud, agua y saneamiento para evitar brotes de cólera y otras enfermedades comunes.

A lo largo de los tres últimos años PLAN ha facilitado la vuelta al colegio de más de 33.000niños y niñas, ha construido 314 escuelas dotadas de estructuras antisísmicas -dos de ellas con financiación de la Comunidad de Madrid y otras dos de la AECID-, ha llevado atención psicosocial a más de 36.000 personas, formación en microfinanzas a más de 1.200 mujeres, ha construido 100 casas para madres de familia con niños que perdieron a sus maridos en el terremoto, y sensibilizado y proveído atención médica a 400.000 personas durante la emergencia del cólera.

La reconstrucción de numerosos edificios gubernamentales y la dificultad de la población de acceder a terreno para construir casas continúan siendo algunos de los principales problemas.