PLAN logra incluir el registro infantil en la agenda de la ONU

El registro de nacimientos es por fin una de las prioridades para Naciones Unidas tras la campaña que PLAN ha puesto en marcha para conseguirlo. Por primera vez en la historia, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado la resolución para legitimar la identidad legal de todos, sin discriminación alguna.

“La resolución del Consejo de Derechos Humanos marca un hito en los esfuerzos que se han hecho para garantizar el derecho a la inscripción de nacimientos y la identidad jurídica. Existen millones de personas que siguen siendo invisibles para las autoridades y les son negados sus derechos básicos como el derecho a  la educación, la sanidad, el empleo e incluso la nacionalidad? explica Gorel Bogarde, Directora de Política, Defensa y Campañas de PLAN.

La resolución fue adoptada por unanimidad lo que indica que existe una gran aceptación entre los Estados miembros de la necesidad del registro infantil. Cada año, alrededor de 51 millones de niños no son registrados, sobre todo en los países en desarrollo.

“Si no son registrados, los niños y niñas son más vulnerables a la trata, al matrimonio forzado, al abuso y a la explotación. El derecho a la inscripción de los nacimientos está consagrado en varios tratados internacionales y esta resolución recuerda a los Estados su obligación de efectuar el registro de nacimientos de los niños”, expresa Anne-Sophie Lois, representante de PLAN en la ONU.

PLAN lidera a nivel mundial las acciones para promocionar el registro universal de nacimiento con su campaña ?Cada Niño y Niña Cuenta?. Desde 2005 ha facilitado el registro de más de 40 millones de personas, en su mayoría niños, en 32 países. El trabajo ha mejorado las leyes de diez Estados y ha logrado que 153 millones de niños obtengan su certificado de nacimiento gratuito.

PLAN se ha unido con la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) para asegurar el registro de nacimientos de todos los niños y niñas, principalmente de aquellos que están en riesgo de ser apátridas.

Según ACNUR, hay alrededor de 12 millones de personas apátridas a nivel mundial, de los cuales cerca de seis millones son menores. Los apátridas carecen de nacionalidad y sus derechos son violados con frecuencia debido a su condición. Los niños nacidos de padres sin estatus legal ni identidad se conviertan en apátridas a partir del momento en que nacen.

Los niños apátridas se encuentran entre los más vulnerables de los grupos marginados. Esta  iniciativa reconoce la participación tanto de PLAN como de ACNUR en el área de registro de nacimientos y da a ambas organizaciones la oportunidad de asegurar la protección de todos los niños?, apunta Gorel Bogarde.