Plan International reclama mayor protección para las niñas

Un mes después del ataque y fallecimiento de la joven India de 23 años y ante la continuación de la violencia en la India.

Se cumple un mes de la violación y muerte de una joven india de 23 años. La violencia física y sexual contra las niñas y las mujeres continúa en el país, esta semana se trataba de reciente violación de una niña en los servicios de un colegio.

Plan International, organización internacional de protección de los derechos de la infancia, presente en India desde hace 30 años, condena esta situación.

Ante los acontecimientos del últimos meses Plan International se ha unido a la población de Delhi, grupos de estudiantes, sociedad civil y organizaciones de mujeres, en las peticiones al gobierno de un sistema de justicia más eficiente y rápido para las víctimas y castigo para los perpetradores de estos espantosos crímenes.

Esta mayor sensibilización del sistema judicial necesita ser acompañada por campañas sociales que eliminen el estigma social asociado a las víctimas de violaciones por parte de la mayoría conservadora, y animen a la denuncia del crimen.

La mentalidad patriarcal y el escaso valor que se le da a las niñas y mujeres ha contribuido enormemente a la impunidad con la que los crímenes de violencia basados en género se comenten en hogares y en espacios públicos en todo el país, ciudades y comunidades. Esta violencia se manifiesta inclusive antes de que las niñas nazcan, en la forma de aborto selectivo.

¿Qué está haciendo Plan International para abordar la violencia de género en India?

En Plan International, la protección de los niños y jóvenes de la violencia de cualquier forma y en cualquier lugar, ha sido clave para nuestro trabajo, y hemos comprometido a instituciones, comunidades, familias y niños y niñas para garantizar espacios seguros para niños y niñas en todas nuestras áreas de programas.

El proyecto de Plan International Deja que las niñas nazcan (“Let Girls Be Born”) trata el problema del aborto selectivo de las niñas a través de exámenes prenatales, y sensibiliza a las comunidades en el valor de las niñas. Actualmente se está trabajando en 5 estados donde los porcentajes de nacimiento de niñas son bajos.

Desde 2008, la campaña Aprender sin Miedo ha estado dirigida a acabar con la violencia sexual contra los niños y, especialmente las niñas, en las escuelas, aumentando la conciencia de los derechos de los menores y abogando por la implementación de directrices para prevenir el castigo corporal, la violencia sexual y el acoso en las escuelas.

Más de 1 millón de personas firmó nuestra llamada a acabar con la violencia en contra de los niños y las niñas. El programa de School Contact reunió a 18.000 estudiantes, maestros y directores y 21.000 miembros de comunidades en un foro de debate sobre la violencia en la escuela.

La campaña Rompe en silencio en contra del abuso sexual a niños y niñas se puso en marcha en el estado de Delhi en 2010,con el objetivo de explicar a los niños la diferencia entre un “contacto bueno” y un “contacto malo”, y la necesidad de denunciar cualquier tipo de violencia sexual.

En 2010, Plan International llevó a cabo una encuesta a 10.000 niñas en 10 ciudades de India para el informe Por Ser Niña 2010: “El Estado de las Niñas, Niñas en un mundo cambiante: fronteras digitales y urbanas”. El 77% de las encuestadas señalaron al acosos sexual como el principal problema que percibían en las ciudades. El informe ampliamente difundido en los medios.

El proyecto Engendered de Plan International tiene como objetivo desarrollar y formar al personal de la organización, personal asociado, trabajadores en el terreno y jóvenes de nuestras comunidades, en asuntos de género. A través del proyecto se ha logrado incluir a jóvenes hombres y mujeres como agentes para el cambio en sus comunidades.

Como parte del lanzamiento de la campaña Por ser Niña, Plan International ha producido el video “Main Hoon” (Yo soy), como un homenaje a hombres con papeles positivos en la vida de sus hijas y mujeres de sus vidas, y de niñas que destacan por su capacidad transformadora.