PLAN trabaja en la frontera de Liberia para proteger a los menores que huyen del conflicto en Costa de Marfil

  • Descárgate la infografía con las cifras sobre la crisis en Costa de Marfil
  • ¿Quieres colaborar con esta y otras emergencias?
  • Madrid, 5 de abril de 2011Más de 53.000 niños, niñas y adolescentes marfileños han cruzado la frontera y se han refugiado en Liberia huyendo de la escalada de violencia que afecta a Costa de Marfil desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2010. PLAN, la organización internacional que protege los derechos de la infancia, advierte de que este éxodo (hay más de 90.000 refugiados marfileños y un millón de desplazados internos) pone en riesgo la seguridad y el bienestar de los menores, que suponen el 59% de los refugiados procedentes de Costa de Marfil, según cifras de la ONU.

    Hasta la fecha el equipo de respuesta de emergencias de PLAN ha establecido programas de educación y protección para más de 5.000 niños marfileños en comunidades de Liberia situadas al borde de la frontera con Costa de Marfil. Se trata de una zona donde PLAN antes no estaba presente pero donde ha abierto programas de emergencia ante la llegada masiva de refugiados.

    ?Ante desplazamientos masivos de población los menores siempre son la población más vulnerable. Muchos cruzan solos o con adultos desbordados por su propia situación y con escasa capacidad para protegerles. PLAN pone especial énfasis en la atención y protección a menores no acompañados?, explica Concha López, directora general de PLAN en España.

    El trabajo de la organización está centrado también en la asistencia a refugiados con niños pequeños y mujeres embarazadas.

    Con la escalada de la violencia aumenta además el riesgo de reclutamiento de menores como niños soldado tal y como ocurrió durante la guerra civil de Costa de Marfil entre los años 2002 y 2007, cuando 4.000 niños, según cifras de Naciones Unidas, fueron objeto de tráfico infantil para ser llevados al frente a combatir.

    PLAN cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de reintegración y destraumatización de niños soldado que participaron en la guerra civil de Sierra Leona de los años 90. El trabajo con los menores, tuvo un especial foco en las niñas que sufrieron altos niveles de violencia sexual.

    La generosidad de los liberianos

    La llegada continua de refugiados ha comprometido la sostenibilidad del condado de Nimba, una zona sin apenas infraestructuras en la frontera liberiana. Las comunidades de acogida de este condado han estado compartiendo su comida con los marfileños por lo que ahora sus reservas de alimento se encuentran bajo mínimos.

    ?La capacidad de las comunidades fronterizas de atender las necesidades de la afluencia de refugiados está al límite. La gente que viene de Costa de Marfil no lleva equipaje salvo una pequeña mochila a la espalda. Necesitan urgentemente comida, agua potable, un lugar donde dormir y protección para sus hijos. Y lo más probable es que la situación solo vaya a peor?, cuenta Valentine Alobwede, la coordinadora ante emergencias de PLAN en Nimba.

    La actual crisis de Costa de Marfil comenzó en noviembre de 2010 cuando Gagbo, el presidente saliente, se negó a abandonar el poder alegando irregularidades tras perder las elecciones contra Outtara, el candidato de la oposición. Desde entonces los enfrentamientos, la violencia y las protestas entre los simpatizantes de ambos políticos no han cesado, reviviendo así los fantasmas de la guerra civil que sufrió el país entre los años 2002 y 2007.

    PLAN en Liberia

    PLAN está presente en Liberia desde 1982. Los disturbios sociales forzaron a PLAN a cerrar su oficina en el país en 1993 hasta el año 2006. Desde entonces la organización internacional apoya el crecimiento, desarrollo y bienestar de los niños afectados por la guerra a lo largo de 77 comunidades del país. Antes de la llegada masiva de refugiados desde Costa de Marfil, PLAN no desarrollaba ningún programa en la zona fronteriza. Sin embargo, PLAN Liberia ha decidido asistir a las comunidades más afectadas en materia de educación y protección infantil.

    ¿Qué puedes hacer tú?