PLAN y el Programa Mundial de Alimentos, juntos frente a la desnutrición de niños y niñas en América Latina

PLAN Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas han firmado un acuerdo para trabajar juntos ante situaciones de emergencia y atender a niños y niñas con desnutrición aguda o crónica en América Latina.

Panamá, 31 de julio de 2013. PLAN Internacional y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas han firmado un acuerdo para trabajar juntos ante situaciones de emergencia y atender a niños y niñas con desnutrición aguda o crónica en América Latina.

La cooperación tendrá lugar en Haití, República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

A través de esta unión, las dos entidades promoverán, desarrollarán y fortalecerán proyectos conjuntos que beneficien a los niños, niñas, hogares y comunidades vulnerables frente a la provisión de alimentos. El acuerdo se aplicará sobre todo en situaciones de necesidad crítica ante emergencias y promoverá soluciones a largo plazo a través de programas de recuperación y desarrollo de la producción y acceso a una nutrición segura.

Desde hoy, ambas partes trabajarán juntas en áreas como la creación de sistemas de alerta temprana, la preparación de la respuesta a emergencias o la reducción del riesgo de desastres. La seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las comunidades frente a las crisis y el cambio climático, así como la igualdad de género en la puesta en marcha de todos los programas constituirán algunos de los ejes centrales de esta cooperación.

?Esta colaboración es un paso importante para mejorar la calidad de nuestra intervención durante emergencias y respuestas a desastres. Está en el centro de la misión de PLAN Internacional que es la defensa de los derechos de los niños y niñas, especialmente los más vulnerables. La nutrición es la base de todos los demás derechos, y vamos a enfatizar en esta cooperación con el Programa Mundial de Alimentos que las mujeres y las niñas reciban una atención equitativa?, señala Roland Angerer, Director Regional de PLAN para las Américas.

La mejora de la nutrición materna e infantil ? prestando especial atención a mujeres embarazadas y lactantes durante los primeros 1,000 días de vida ? constituye una prioridad. La nutrición de otros grupos vulnerables, como las personas que viven con el VIH/SIDA, o el desarrollo durante la primera infancia y la educación primaria también formarán parte de los programas compartidos.