PLAN y Scouts de España inauguran una exposición de fotografías hechas por niños y niñas

Marzo 2012. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y el año en que se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña, el programa de participación infantil de PLAN ?No puedo votar pero tengo una Voz? , desarrollado en España con la financión y colaboración de FCC, aterriza en Sevilla en la estación de Adif de Santa Justa para poner rostro a la desigualdad que sufren los niños y especialmente las niñas en países en vías de desarrollo.

Se trata de la inauguración de una exposición fotográfica interactiva de PLAN que bajo el nombre ?A través de nuestros ojos?, muestra más de 100 fotografías tomadas por niños y niñas de España y países de Asia, África y América Latina. La exposición partió de Madrid el pasado mes de septiembre, ha estado en Valencia y finalmente llega a Sevilla donde permanecerá hasta el día 23 de marzo.

La inauguración de la exposición en Sevilla marca, además, el inicio de la colaboración entre la ASDE-Scouts de España y PLAN, para desarrollar conjuntamente en nuestro país el programa de educación al desarrollo ?No puedo votar pero tengo una Voz? y participar en actividades de sensibilización en torno a la defensa de los derechos de la infancia.

?Las niñas deben ser incluidas en todas las actividades que defiendan sus derechos. La participación infantil es fundamental, es por eso que nos parece imprescindible la colaboración con ASDE-Scouts de España, que hace de la activa inclusión de los niños y las niñas en todas sus actividades el corazón de su trabajo?, dice Concha López, directora general de PLAN en España.

?Trabajar con PLAN en fomentar la participación infantil y juvenil y en dar a conocer a los y las más pequeños/as sus derechos es un gran refuerzo al trabajo que desde nuestros Grupos se realiza por ?Construir un mundo mejor?, añade Julio del Valle de Íscar, Presidente de ASDE-Scouts de España.

PLAN busca lograr la participación de los niños y las niñas en la mejora y defensa de sus derechos. Sólo en América Latina más de 14.000 menores forman parte de diversos talleres de niños y niñas periodistas (?Child media?) uno de los proyectos junto con ?Gobierno de los niños? del programa ?No puedo votar pero tengo una voz?. En España el programa se puso en marcha en 2011 y se implementan en colegios de Madrid y Valencia.

ASDE-Scouts de España fomenta la participación infantil, no sólo a través de su método y la premisa ?aprender haciendo?, si no  también a través de actividades como el Foro Joven que de forma anual reúne a chicos y chicas de toda España para que expresen sus opiniones y aporten sus ideas sobre los programas de ASDE-Scouts de España. Además, se trabaja en coeducación y en la igualdad de oportunidades desde los 6 años hasta los 21.

Una exposición interactiva a través código QR

PLAN acerca las nuevas tecnologías a los niños y niñas como herramienta para hacer oír su voz. En este sentido la exposición, mantiene el mismo carácter tecnológico ya que sustituye el clásico formato de exposición en la pared, por la proyección de las fotografías en pantalla.

Los visitantes tendrán a su disposición una serie de postales con un código QR  impreso. A través de un lector de ese código de barras bidimensional, se activa la proyección de las fotografías y/o vídeo en una pantalla junto con datos sobre el contexto en que fueron tomadas y pequeñas pinceladas de la biografía de sus autores. Esta novedosa idea ha sido desarrollada por el Instituto Europeo di Design (IED) que, una vez más, ha decidido colaborar con PLAN.

Microdonaciones por cada comentario en Internet

En la web www.atravesdenuestrosojos.com los internautas podrán votar, comentar e incluso compartir el título que les sugiere todas las fotografías de la exposición. Por cada uno de estos comentarios, Nivea donará 0,25? para becas escolares para niños y niñas de Camerún. También podrán participar en un concurso fotográfico sobre derechos de la infancia con sus propias imágenes.