Seis meses después del tifón Ketsana

PLAN está trabajando con los agricultores locales para que puedan volver a sus cultivos.

31 de marzo de 2010. PLAN continúa proporcionando apoyo de emergencia a 120.000 personas en Vietnam después de que el Tifón Ketsana llevase la devastación a lo largo del país hace seis meses.

El tifón mató a más de 160 personas, destruyó 21.000 casas y echó a perder 100.000 hectáreas de tierra cultivable cuando azotó las provincias de la costa central el 29 de septiembre.

La población local se ha quedado solo a unas semanas de cultivar sus cosechas. Mucha gente también sufrió pérdidas de importancia porque sus casas estaban inacabadas o necesitaban reparaciones cuando se produjo el desastre.

PLAN se movilizó rápidamente para proporcionar ayuda de emergencia a las comunidades afectadas en Kom Tum, Quang Tri y Quang Ngai distribuyendo comida, materiales de construcción, semillas para cosechar y fertilizante a 18 comunas que necesitaban ayuda en la reconstrucción de casas y la restauración de campos.

Refugio vital

Con el apoyo de distintos organismos, entre ellos la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria, PLAN proporcionó refugio y materiales de construcción y para dar cobijo a 658 familias de la provincia de Quang Tri durante los tres primeros meses.

Especialistas en refugios y construcción de PLAN trabajaron con equipos locales para dotar a las familias de conocimientos básicos en la construcción de casas resistentes a tormentas e inundaciones. También se instalaron pequeños equipos de trabajadores y obreros locales para acelerar el trabajo en los pueblos damnificados.

Un mañana mejor

Ho Thi The, 30 años, procedente de Quang Tri, explica que ?perdimos todo durante el desastre. Casa, ropa, comida? todo. Gracias a Dios, los cinco miembros de mi familia sobrevivieron?.

Pero seis meses después, las cosas han mejorado. ?Gracias a PLAN, tenemos un techo sobre nuestras cabezas y reservas de arroz. La temporada de cosecha ya está cerca. Creo en un mañana mejor?, añadió.

El señor Bay, un granjero local, asegura: ?La formación en agricultura proporcionada por PLAN y el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural local fue de gran ayuda para mí y para mi familia. Ahora tenemos formación y conocimiento que nos va a servir no sólo para esta cosecha sino también para producciones futuras.?

Durante los siguientes meses, los esfuerzos de PLAN se centrarán en educación, refugio, formación, agua potable, instalaciones sanitarias y prácticas de buena higiene.