Un proyecto logra reducir la violencia doméstica en Camboya

Noviembre 2011. La lucha contra la violencia de género en Camboya se ha convertido en uno de los principales puntos de acción de las autoridades locales. En la comunidad de Dumbae, al sureste del país, la colaboración de  PLAN, el gobernador, la policía y los líderes locales en la lucha contra la violencia doméstica ha dado importantes resultados: en el periodo de 2006 a 2009 el índice de casos descendió un 24%.

Como parte de este proyecto el gobernador  de Svay Popea, una pequeña localidad, visitó  en 2007 la casa de Nouv Sokheng y su marido Sambath, una humilde construcción de madera que ha sido su hogar desde que se casaron en 1993. Sokheng ha sido víctima de maltratos durante más de 10 años y aunque la violencia física fue algo puntual al comienzo del matrimonio, los gritos e insultos fueron una constante en la actitud de su marido.

Cuando el gobernador de la aldea tuvo conocimiento de esa situación, animó a la pareja a inscribirse en un curso de violencia doméstica que PLAN Camboya impartía en la localidad. Para Sambath el curso fue toda una revelación: ?Ahora entiendo los efectos negativos de la violencia doméstica. El programa me ha enseñado a calmarme y a pensar en las consecuencias del uso de la violencia?.

Aunando fuerzas contra la violencia de género

Chuon Sarun, representante de las mujeres y las niñas en el consejo comunal

Uno de los mayores problemas de la violencia doméstica es la
interiorización de los conceptos
dentro de la sociedad. A esta realidad
se enfrenta día a día Chuon Sarun, representante de las mujeres y las
niñas en el consejo comunal que, durante más de una década, ha sido la
encargada de difundir los aspectos negativos de la violencia doméstica.
Sarun sabe lo difícil que es cambiar la actitud ante este tipo de
violencia, sobre todo en aquellos que la conciben como algo ?natural?.

Por su parte Prum Thary, especialista en derechos de la infancia de PLAN Camboya, resalta la importancia de educar a personas como Sambath y Sokheng en temas como la violencia de género, la violación o los derechos de los niños. ?Generalmente nos centramos en las mujeres porque cuando se abusa de ellas de puertas hacia dentro, los niños también sufren las consecuencias?.

Para llegar a la comunidad se organizan grupos de discusión, videos y talleres que transmiten la necesidad de construir un entorno seguro para los menores y por tanto la importancia de luchar contra el abuso físico que puedan sufrir las mujeres y los niños. Además, PLAN facilita estructuras de apoyo para aquellas mujeres o familias en situación de desamparo.

Uno de los objetivos de PLAN Camboya es asegurar que en 2015 todos los jóvenes dentro de sus áreas de acción estén protegidos contra toda forma de abuso y puedan participar en la toma de decisiones en cuestiones que les afectan.