Aumentan la explotación y los embarazos adolescentes en las áreas de Sierra Leona afectadas por el Ébola

Los casos de explotación y violencia contra las niñas han crecido durante la epidemia de Ébola, que sigue afectando al país más de un año después, lo que ha provocado un aumento de los casos de embarazos adolescentes, según refleja un nuevo informe cualitativo publicado hoy por tres destacadas agencias de ayuda humanitaria.

  • El informe ?Evaluación de la Recuperación Infantil ante el Ébola?, de Plan Internacional, Save the Children y World Vision International, señala las preocupaciones de los niños y niñas del país de África Occidental.
  • El cierre prolongado de los colegios del país a causa del Ébola ha provocado un retraso en la escolarización de unos 1,7 millones de niños y niñas, que se ven sometidos a las consecuencias de la desprotección, como los embarazos adolescentes.
  • La educación, el acceso a la salud y a un entorno seguro para crecer están en la lista de prioridades solicitadas por las organizaciones al Gobierno de Sierra Leona.

Freetown (Sierra Leona), 17 de junio de 2015.- Los casos de explotación y violencia contra las niñas han crecido durante la epidemia de Ébola, que sigue afectando al país más de un año después, lo que ha provocado un aumento de los casos de embarazos adolescentes, según refleja un nuevo informe cualitativo publicado hoy por tres destacadas agencias de ayuda humanitaria.

Para su elaboración, Plan International, Save the Children y World Vision International, con el apoyo de UNICEF, consultaron a más de 1.100 niños y niñas de 7 a 18 años de nueve distritos diferentes de Sierra Leona para conocer el impacto del Ébola, que se ha cobrado la vida de más de 3.500 personas en este país de África occidental.

Los jóvenes compartieron sus experiencias personales y sus profundas preocupaciones sobre los efectos devastadores que la crisis generada por el brote de marzo de 2014 ha traído a sus vidas a largo plazo. El informe, titulado ?Evaluación de la Recuperación Infantil ante el Ébola?, se realizó para que los niños aportaran sus comentarios y recomendaciones al Gobierno de Sierra Leona sobre la estrategia de recuperación ante esta enfermedad.

Los niños asociaron directamente el cierre de las escuelas, que duró nueve meses, con el aumento de casos de trabajo infantil, la explotación, el embarazo adolescente y la exposición a la violencia en los hogares y comunidades.

La mayoría de las 617 niñas entrevistadas afirmaron que el aumento de los embarazos adolescentes en sus comunidades es el resultado de que las niñas se encuentren fuera del entorno de protección del aula, lo que les expone a la explotación sexual y los asaltos. Las aulas reabrieron en Sierra Leona el 14 de abril, después de un cierre prolongado para ayudar a prevenir la propagación del Ébola, lo que ha provocado un retraso en la escolarización de unos 1,7 millones de niños y niñas.

Consecuencias de la desprotección

El 10% de los niños participantes en el grupo de discusión señaló que las niñas son especialmente vulnerables en sus comunidades, sobre todo aquellas que han perdido a sus familiares por el Ébola. Algunas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas, incluidas las alimenticias. Los jóvenes indicaron este hecho como uno de los factores que contribuyen al aumento de los embarazos adolescentes.

El temor de asalto sexual también fue un factor señalado por la mayoría de los niños entrevistados. Un gran número mencionó al menos un caso de violación contra una niña en sus comunidades, incluyendo ataques en los hogares que se hallan en cuarentena por el Ébola.

Esto fue expresado principalmente por niñas de entre 15 a 18 años, pero las más jóvenes también compartieron su preocupación hacia los casos de violación. Los niños se mostraron muy conscientes del riesgo al que se enfrentan sus hermanas y amigas.

Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua. A otras se les ahoga en los arroyos“, dijo un joven de Kailahun.

Todos los consultados mostraron además su preocupación por el efecto que producen los casos de violación, que acarrean daño psicológico, embarazos, infecciones de transmisión sexual, daño físico, discriminación, estigma y muerte.

Este informe confirma que el Ébola ha traído una presión increíble en la vida de los niños y niñas, y se necesitará tiempo para que se recuperen. El impacto en ellos ha sido enorme“, ha afirmado Concha López, directora general de Plan International España, tras destacar lo importante que supone para la salud de estas niñas una recuperación en la que la organización es experta y lleva trabajando muchos años en programas de destraumatización infantil.

Los niños que participan en la evaluación sugirieron medidas para prevenir los embarazos de adolescentes, y también algunas acciones que adoptar para lograr detener los casos de Ébola en el país, reconstruir los servicios de salud, suministrar comida, dinero electrónico y otras problemas de subsistencia incrementados en esta crisis humanitaria.

Muchas familias han perdido sus medios de vida en este periodo y puede que no sean capaces de permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la escuela.

Llamada a la acción

Las tres organizaciones de ayuda están instando al Gobierno de Sierra Leona y los actores internacionales a asegurar que las voces de los niños sean escuchadas y esta realidad se tenga en mente para dirigir al país hacia una fase de recuperación.

Los niños y niñas compartieron con nosotros sus historias sobre oportunidades perdidas, explotación y abuso“, dijo Andrés Conde, Director general de Save the Children. “Si esta estrategia de recuperación quiere tener éxito, está claro que las necesidades de los jóvenes deben ser consideradas. Esto significa garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación y a la ayuda para recuperarse de un año de escolarización perdido“.

Casi la mitad de la población de Sierra Leona está por debajo de los 18 años. “La crisis del Ébola ha dejado a miles de niños vulnerables y sin escolarizar. Gracias a este informe conocemos las opiniones de los niños y niñas que establecen claramente que la educación, el acceso a la salud y a un entorno seguro para crecer están en su lista de prioridades. Tenemos que seguir trabajando para ofrecerles un lugar seguro en el que vivir“, dice Marisa García-Tablado, directora de World Vision España.

Los participantes en el informe ?Evaluación de la Recuperación Infantil ante el Ébola? recomiendan las siguientes medidas al Gobierno de Sierra Leona:

? Adoptar medidas efectivas para poner rápidamente fin al Ébola para que la fase de recuperación pueda comenzar plenamente.

? Asegurarse de que la educación sea accesible para todos los niños y niñas, incluidos los subsidios de tasas escolares y becas para los que han perdido familiares a causa del Ébola, especialmente los huérfanos.

? Fortalecer el sistema de salud, proporcionando personal cualificado adicional, especialmente en las clínicas rurales que han sufrido abandonos del personal por temor al Ébola.

? Detener el trabajo infantil y la explotación, lo que reduciría los embarazos adolescentes, para sensibilizar a los padres y proporcionar medios de vida a las familias pobres con el fin de proteger a las niñas del sexo para cubrir sus necesidades.