Aziza, de Togo: “El fútbol me ha convertido en una mujer libre”

Aziza tenía 11 años y estaba en sexto de primaria cuando se implantó en su localidad el proyecto “Promover el liderazgo de las niñas a través del fútbol”. Primero se apuntó al equipo de fútbol femenino como jugadora, y luego participó como reportera.

Aziza, natural de Togo, tenía 11 años y estaba en sexto de primaria cuando se implantó en su localidad el proyecto ?Promover el liderazgo de las niñas a través del fútbol?. Primero se apuntó al equipo de fútbol femenino como jugadora, y luego participó como reportera.

?Gracias a este proyecto he aprendido muchísimo. No podía hablar en público, y menos delante de una cámara. Ahora soy capaz de expresarme, incluso en francés, lo que además es bueno para mi educación y para mi futuro,? cuenta Aziza, precisamente en estos días en que acaba de arrancar la Copa del Mundo Femenina de Fútbol en Canadá.

Como reportera, Aziza enseña a sus compañeras a hablar en público. Además, escribe informes de actividades que entrega a su formador para que los corrija. A menudo, dirige cursos para mujeres en materia de matrimonios forzados, abusos infantiles o embarazos adolescentes que intentan conseguir un cambio en la mentalidad de la comunidad.

La madre de Aziza, Djaharatou, se siente muy orgullosa de ella. ?En el pasado, nuestra localidad creía que una mujer que jugaba al fútbol era una chica ?fácil?. Después de la formación y de la actitud que ha mostrado mi hija, me he dado cuenta de que realmente quiere ser una jugadora de fútbol, y yo le animo a ello. Desde que empezó a jugar, su comportamiento ha cambiado. Ha habido una evolución en todas las chicas del proyecto. Participan en todos los cursos y son más activas respecto a su salud. Además, ayudan en las tareas domésticas?.

El fútbol femenino

Plan Internacional en Togo y sus colaboradores han promovido los equipos femeninos de fútbol desde 2008. Entre otras cosas, se ha entrenado a 720 jugadoras, quienes han aprendido a defender sus derechos y a desarrollar sus cualidades de liderazgo.

El proyecto también ha formado a 25 reporteras que escriben artículos sobre los partidos. Además, se ha instruido a 30 árbitras según los estándares requeridos por el Consejo Nacional de Arbitraje.

De esta manera, se ha favorecido la educación de las niñas, así como la participación delas mujeres en los asuntos de su localidad. Para muchas de ellas, el fútbol se ha convertido en algo más que un juego. Se trata de un pilar clave para su desarrollo personal que fomenta su autoconfianza, el trabajo en equipo, el espíritu competitivo y el liderazgo.

Actualmente, Aziza está en el segundo curso de la escuela secundaria. ?El proyecto me ha permitido ser reportera y convertirme en una mujer libre que puede expresarse y hablar en público. Mi comunidad está orgullosa de mí porque las niñas tienen muchas dificultades a la hora de ir al colegio. En el futuro, me gustaría ser un ejemplo, una mujer dinámica y responsable que cuide de sus hijos y de otros, además de apoyar el progreso de otras mujeres. Sueño con ser periodista?.

Djaharatou, su madre, está de acuerdo. ?No me arrepiento de haber animado a mi hija a perseguir sus metas. Ahora, cada vez que escucho a Aziza hablar por la radio, me enorgullezco. Me siento muy feliz, y no sé cómo agradecérselo?.