Las "Niñas del Milenio" dicen no a la violencia sexual en los colegios

Las "Niñas del Milenio", niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan sus experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar, una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas.

Las “Niñas del Milenio”, niñas que nacieron en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuentan experiencias de violencia sexual, acoso y abusos en el entorno escolar y piden una educación inclusiva, segura y de calidad. La violencia de género en el ámbito escolar es una violación de sus derechos que impide su educación y que sufren cada año 246 millones de niños y niñas.

Con motivo del Foro Mundial sobre Educación 2015 de la UNESCO, Plan Internacional insta a los líderes mundiales a incluir la problemática de la violencia de género en los colegios en la agenda mundial de educación post 2015, que marcará la hoja de ruta en este ámbito hasta el año 2030.

El proyecto ?Los niños del Milenio? busca ser el altavoz de las experiencias de niños y niñas nacidos alrededor del año 2000, analizando sus problemas, logros y fracasos dentro

del programa ?Desarrollo de las metas del Milenio?. Además, plantea definir los cambios necesarios para que esas metas se hagan realidad y mejoren la vida de los jóvenes de los países en desarrollo.

Las “Niñas del Milenio” relatan incidentes de violación por parte de profesores, sexo por buenas notas, violencia y acoso en la escuela o en el camino hacia ella. Quieren ser enfermeras, abogadas, presentadoras de televisión, biólogas o ingenieras de caminos. Pero pasan miedo y sienten peligro cuando van a clase o cuando tienen que ir a los aseos del colegio. Se sienten acosadas verbalmente y, en ocasiones, también físicamente.

Por eso, piden que los profesores y los compañeros las respeten, poder continuar sus estudios sin miedo y una educación de calidad y un colegio seguro.

Plan Internacional defiende que la educación de calidad solo puede tener lugar en entornos seguros, de apoyo y libres de violencia, incluida la que tiene base de género. Por eso, insta a:

  1. Asegurar entornos educativos seguros para los niños y niñas.
  2. Garantizar que los sistemas educativos apoyan a los estudiantes.
  3. Promover sistemas de educación inclusivos, sensibles a las necesidades de la infancia, responsables con sus derechos básicos y con disponibilidad de recursos.
  4. Reforzar los sistemas públicos de educación.