Liberia es declarado libre de ébola, pero el virus deja 2.591 niños y niñas huérfanos en el país

El peor brote de la enfermedad ha causado 10.695 casos de contagio posibles y confirmados y 4.716 muertes en Liberia y ha dejado 2.591 niños y niñas huérfanos. Los niños y niñas, los supervivientes y los trabajadores en la respuesta a la crisis sufrirán efectos psicológicos a largo plazo y el rechazo provocado por el estigma. Se ha registrado un aumento de los embarazos adolescentes en esta zona y hay una necesidad urgente de invertir en servicios sanitarios.

  • El peor brote de la enfermedad ha causado 10.695 casos de contagio posibles y confirmados y 4.716 muertes en Liberia y ha dejado 2.591 niños y niñas huérfanos.
  • Los niños y niñas, los supervivientes y los trabajadores en la respuesta a la crisis sufrirán efectos psicológicos a largo plazo y el rechazo provocado por el estigma.
  • Se ha registrado un aumento de los embarazos adolescentes en esta zona y hay una necesidad urgente de invertir en servicios sanitarios.

Monrovia, 9 de mayo de 2015.- La organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional celebra que la Organización Mundial de la Salud haya declarado hoy que Liberia está oficialmente libre de ébola, 42 días después del último caso en el país. El anuncio marcará el comienzo de la vuelta a la normalidad para la población tras 15 meses de convivencia con la enfermedad, pero el peor brote de la enfermedad no habrá acabado hasta que se consigan cero casos también en Sierra Leona y en Guinea Conakry.

?La región y el país volverán a respirar después de un año de angustia y miedo?, explica Koala Oumarou, director general de Plan Internacional en Liberia. ?Este sábado 9 de mayo será un día simbólico. Todo el mundo ha esperado durante mucho tiempo esta declaración que marcará el comienzo de la vuelta a la normalidad, afortunadamente justo antes de que comience la temporada de lluvias?.

Desde que comenzó el brote de Ébola, se han registrado un total de 10.695 casos probables, sospechosos y confirmados y 4.716 muertes por el virus en Liberia, que será el primero de los tres países afectados en ser declarado libre de Ébola. El virus ha dejado además a 2.591 niños y niñas huérfanos.

La directora general de Plan Internacional en España, Concha López, ha celebrado esta declaración, pero ha destacado que ?se trata de una noticia agridulce por las víctimas y niños y niñas huérfanos que ha dejado la enfermedad en los países afectados? y ha urgido a ?seguir trabajando e invirtiendo fondos para fortalecer los sistemas de salud de estos países, que están completamente desbordados, y en la protección de la infancia?.

El brote continúa en Sierra Leona y Guinea Conakry

La enfermedad está lejos de estar erradicada en Sierra Leona y Guinea Conkary. En la semana del 26 de abril, Guinea Conakry registró 22 casos confirmados, lo que supone un aumento comparado con los 19 casos registrados la semana anterior, según la Organización Mundial de la Salud. En Sierra Leona, tres distritos han registrado nuevos casos en la semana del 26 de abril.

Plan Internacional en Liberia ha movilizado más de 6 millones de dólares en la respuesta a la emergencia, apoyando a los centros de salud, incrementado la concienciación sobre la enfermedad a nivel comunitario, promoviendo mecanismos de protección infantil y ofreciendo apoyo psicológico a los niños y niñas afectados.

?Aunque el brote haya acabado, el impacto del virus en el país ha sido muy profundo y  hacer frente a las múltiples consecuencias será crítico y fundamental en los próximos meses y años?, dice Oumarou. ?Los niños y niñas, los supervivientes y muchos trabajadores en la respuesta sufrirán efectos psicológicos a largo plazo?.

Los niños y niñas se han visto particularmente afectados por el brote del virus, con 4.265 menores de edad directamente afectados por la enfermedad, según el Gobierno de Liberia, y 2.951 huérfanos según las Naciones Unidas.

También se ha registrado un aumento de los embarazos adolescentes en esta zona y hay una necesidad urgente de recomenzar e invertir en servicios sanitarios enfocados a la salud materna y reproductiva en todo el país.

Oumarou afirma que ?la vigilancia sistemática seguirá siendo fundamental los próximos meses, hasta que Guinea Conakry y Sierra Leona alcancen los cero casos. El apoyo a la protección infantil y la educación y la construcción de un sistema de salud resistente serán las máximas prioridades para asegurar que Liberia sale adelante y se recupera de este año horrible. Esto puede durar décadas, por lo que necesitaremos muchos recursos y apoyo?.

Información sobre Plan Internacional en Liberia:

  • Plan Internacional trabaja en Liberia desde 1982 para asegurar la protección de los derechos de la infancia y su acceso a la educación, la salud y la protección. Los disturbios civiles obligaron a cerrar la oficina en 1993, pero desde diciembre de 2006 vuelve a trabajar en el país para ayudar a la infancia en situación de pobreza.
  • La organización está trabajando en la respuesta a la crisis del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. Plan Internacional es una agencia humanitaria no médica y su respuesta se ha centrado en la prevención y en ayudar a la infancia y a las comunidades a superar el impacto de la enfermedad en sus vidas.