Plan Internacional alerta de que siete de cada diez niños y niñas sufren violencia en colegios de Asia

La ONG de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional alerta hoy de cifras alarmantes de violencia escolar en Asia, donde siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia en el colegio. El informe “Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios”, publicado hoy, muestra los episodios de violencia que estudiantes de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam viven de camino al colegio, en las aulas e incluso en sus hogares.

  • Plan Internacional presenta el informe ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios?, elaborado con el instituto de investigación Centro de Investigaciones de la Mujer (ICRW).
  • La investigación, llevada a cabo en 32 colegios de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam, muestra que la violencia en el entorno escolar es un problema extendido y tolerado en Asia.
  • En Pakistán, casi el 50% de los casos de violencia en el colegio son protagonizados por personal del centro, mientras que en Vietnam el 57% de los menores que han sufrido abusos de sus profesores no lo han denunciado.
  • Madrid, 25 de febrero de 2015.- La ONG de protección de los derechos de la infancia Plan Internacional alerta hoy de cifras alarmantes de violencia escolar en Asia, donde siete de cada diez niños sufren algún tipo de violencia en el colegio. El informe ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios?, publicado hoy, muestra los episodios de violencia que estudiantes de Camboya, Nepal, Indonesia, Pakistán y Vietnam viven de camino al colegio, en las aulas e incluso en sus hogares.

    La investigación, llevada a cabo por la ONG Plan Internacional y el instituto estadounidense Centro Internacional de Investigaciones de la Mujer (ICRW), ha puesto de manifiesto que los escolares sufren violencia en tasas que alcanzan el 84% en Indonesia. Incluso la tasa más baja de violencia registrada en el estudio, un 43% en Pakistán, es alarmantemente alta.

    Según las encuestas, el 70% de los niños y niñas entrevistados han sufrido violencia en el colegio, pero, sorprendentemente, el 43% de los escolares no denuncia los casos de violencia. Esta cifra aumenta en países como Vietnam, donde el 57% de los alumnos y alumnas que han sufrido violencia de sus profesores no lo han denunciado.

    El informe también incluye recomendaciones específicas, como programas de cambio de actitudes y comportamientos en torno a la violencia y el género basados en la educación, el establecimiento de servicios para asegurar la protección de los niños y niñas y la aprobación de políticas y leyes que prohíban la violencia contra la infancia.

    Derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas

    ?Cada niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, libre de violencia y de amenazas?, dice Mark Pierce, director regional de Plan Internacional en Asia. ?Plan Internacional tiene el compromiso de trabajar con educadores, gobiernos, padres y estudiantes para llevar a cabo las recomendaciones recogidas en este informe y asegurarnos de los niños y niñas están a salvo de violencia en las escuelas y en cualquier parte de sus vidas?.

    ?No proteger a los niños y niñas  de todas las formas de violencia, incluso las que se producen en su vida escolar, es también una violación de sus derechos que compromete su desarrollo y bienestar y perpetúa los ciclos de violencia generación tras generación“, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España.

    El informe muestra además que los niños y niñas no confían en los adultos más cercanos. ?Los adultos fundamentales en su vida no escuchan sus experiencias o incluso son quienes ejercen violencia contra ellos. El impacto de estas experiencias en la salud mental de la infancia es inmenso?, asegura Nandita Bhatla, especialista de género de ICRW.

    El círculo vicioso de la violencia

    El estudio apunta a la urgente necesidad de ir más allá del comportamiento individual para descubrir cómo la violencia se fomenta y se tolera en todas las escalas del sistema de educación.

    Una de claves de esta violencia es que a menudo es exacerbada por los estereotipos de género. En muchos casos, los roles de género que definen a una niña como ?tímida? y ?obediente? y a un niño como ?dominante? y ?agresivo? son pautas de comportamiento que se normalizan en las mentes infantiles a una edad muy temprana.

    ?En muchos casos, la violencia es tan común que se convierte en algo normalizado para los niños, que no informan de estos comportamientos porque no lo ven como algo inusual o incorrecto y así, muchas veces, se convierten en violentos ellos mismos. Es un círculo vicioso que debe romperse?, afirma Mark Pierce.

    La investigación, conducida por IRCW, se llevó a cabo entre 2013 y 1014 en 32 colegios de Camboya, Indonesia, Nepal, Pakistán y Vietnam en los que entrevistó a más de 9.000 niños y niñas. El programa ?Promoción de la igualdad y la seguridad en los colegios? es un proyecto innovador diseñado para trabajar la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género en las escuelas en la región asiática.