Plan Internacional alerta: una niña es forzada a casarse en el mundo cada tres segundos

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados comenzó el debate de la reforma del Código Penal, que propone tipificar como delito el matrimonio forzado que afecta a 140 millones de niñas en todo el mundo

  • La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados comenzó el debate de la reforma del Código Penal, que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia
  • Si sigue la tendencia actual, alrededor de 140 millones de niñas se habrán casado a edades tempranas en 2020; es decir, casi 39.000 niñas casadas cada día durante esta década
  • A instancias de Plan Internacional, el Congreso de los Diputados aprobó en 2013 y 2014 sendas Declaraciones Institucionales para instar a Naciones Unidas a emitir una resolución internacional que ponga fin a esta práctica
  • Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2014 una resolución para poner fin al matrimonio infantil forzado que supone un paso histórico en la protección de los derechos de las niñas

Madrid, 16 de enero de 2015.- Alrededor de 140 millones de niñas de todo el mundo, 39.000 cada día, habrán sido forzadas a casarse a edades demasiado tempranas en 2020 si sigue la tendencia actual y no se ponen obstáculos para que esto ocurra, alerta hoy la organización de protección y defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional.

Plan Internacional recuerda la realidad de esta violación de los derechos humanos en el mundo, coincidiendo con el debate en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de la reforma del Código Penal español, que propone tipificar como delito el matrimonio forzado con intimidación o violencia.

Plan Internacional ha estado a la vanguardia de los esfuerzos mundiales para poner fin al matrimonio infantil forzado dentro de su campaña global ?Por Ser Niña?. En España, en 2013 y 2014, a instancias de Plan Internacional y coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, todos los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados aprobaron Declaraciones Institucionales en las que pedían una resolución para acabar con esta práctica.

A pesar de estar prohibido por el derecho internacional relativo a los derechos humanos y por las leyes de muchos países, cada tres segundos una niña es obligada a casarse: el 14% de las niñas, una de cada nueve, en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años. Una de cada tres, se habrá casado antes de tener 18 años.

Concha López, directora general de Plan Internacional en España, asegura que ?los matrimonios forzados no sólo obligan a las menores a abandonar la educación y las condena a una vida con pocas perspectivas, sino que, en un alto porcentaje de casos, conducen además a la violencia, el abuso y las relaciones sexuales forzadas?. Las niñas obligadas a casarse a edades tempranas ?corren más riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y de quedarse embarazadas cuando sus cuerpos todavía no están preparados?.

Cada año, casi 13,7 millones de niñas de entre 15 y 19 años de países en vías de desarrollo dan a luz tras haber sido forzadas a casarse. Las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las niñas de esta edad en los países en desarrollo.

Niñas obligadas a casarse en todo el mundo

Esta práctica, que supone una violación de los derechos más básicos de la infancia, es más frecuente en Asia Meridional y en África Occidental y Central, donde el 46 y el 41% de las niñas, respectivamente, son niñas casadas. Entre las niñas que crecen en América Latina y el Caribe, el 29% son víctimas del matrimonio infantil, en comparación con el 18% en Asia Oriental y el Pacífico, el 15% en los Estados Árabes, y el 11% en Europa Oriental y Asia Central.

Según datos de Plan Internacional, la educación es clave para retrasar el matrimonio infantil, ya que mientras que el 63% de las niñas sin educación son casadas antes de los 18 años, sólo el 20% de las niñas con educación secundaria o superior son forzadas a contraer matrimonio antes de esa edad.

Resolución de la ONU contra el matrimonio infantil forzado

El 21 de noviembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas aprobó durante su 69ª Asamblea General una resolución para poner fin al matrimonio infantil forzado, que es la decisión internacional más sustancial adoptada hasta la fecha y supone un paso al frente en la protección de los derechos de millones de niñas.

La resolución reconoce la educación como una de las vías más eficaces para prevenir y erradicar el matrimonio infantil forzado y exhorta a los Estados a promover y proteger el derecho a la educación de niñas y mujeres a través de una educación de calidad.

En 2013, Plan Internacional publicó un informe global sobre el tema del matrimonio infantil forzado titulado: ?El derecho de una niña a decir no al matrimonio?. El informe establece las acciones necesarias para poner fin a esta práctica. El informe completo y su resumen ejecutivo están disponibles para su descarga en la web de Plan Internacional. Descárgalo aquí.