Plan Internacional comienza a trabajar en Nigeria, el país más poblado de África Occidental

La organización de protección y defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha abierto su primera oficina en Nigeria para comenzar a trabajar en este país, que tiene una población equivalente al total del resto de los países de África Occidental y en el que la mitad de la población es menor de 18 años.

  • El 50 % de la población de Nigeria es menor de 18 años, pero solo 26 de los 36 estados del país han adoptado la ley de los derechos de la infancia.
  • La organización trabajará por la protección de la infancia y para la erradicación de violaciones de sus derechos como el matrimonio infantil forzado, la mutilación genital femenina y el trabajo infantil.
  • Plan Internacional ya está presente en 13 países de África Occidental y 51 países en desarrollo en todo el mundo.
  • Abuja, 26 de enero de 2015.- La organización de protección y defensa de los derechos de la infancia, Plan Internacional, ha abierto su primera oficina en Nigeria para comenzar a trabajar en este país, que tiene una población equivalente al total del resto de los países de África Occidental y en el que la mitad de la población es menor de 18 años.

    Plan Internacional enfocará sus esfuerzos en la salud, la educación, la seguridad económica, la protección infantil y la participación de las comunidades en la vida pública de este país, que es además la mayor economía de la región.

    ?Dieciséis años después del comienzo de Plan Internacional en Níger, que fue la última oficina abierta en la región, estamos muy emocionados de poder inaugurar nuestra décimo tercera oficina nacional en África Occidental?, explica Adama Coulibaly, director regional de Plan Internacional en esta región.

    Las prioridades de la oficina de Plan Internacional en Nigeria pasan por incrementar la matriculación y asistencia escolar de la infancia, especialmente de las niñas, mejorar la salud de las mujeres y los niños y niñas y fortalecer la participación de los menores y los jóvenes en el Parlamento Nigeriano de la Infancia.

    ?El trabajo de Plan en Nigeria puede ser de gran valor, ya que la mitad de la población del país es menor de 18 años y hay grandes retos de desarrollo. Existen lagunas en la protección de la infancia, con prevalencia de problemas como altas tasas de matrimonio infantil, mutilación genital femenina y trabajo infantil, mientras que el desempleo juvenil supone otro gran problema?, ha asegurado Concha López, directora general de Plan Internacional en España.

    Con la llegada a Nigeria, Plan Internacional ya está presente en 13 países de África Occidental y 51 países en desarrollo en todo el mundo. El comienzo de las operaciones en el país se produce tras la adquisición, por parte de Plan Internacional en Estados Unidos, del Centro para el Desarrollo y Actividades de Población (CEPDA) en 2012.

    Siguiendo los logros del CEDPA, que trabaja en Nigeria desde 1985 y fue una de las primeras organizaciones del país en trabajar en problemas relacionados con el desarrollo de mujeres y niñas, Plan Internacional continuará trabajando para fortalecer y promover los derechos de las mujeres en el país, asegurando además que todos los niños, sus familias y sus comunidades puedan disfrutar de todos sus derechos.

    Plan también apoyará todos los esfuerzos de incidencia política en Nigeria para promover los derechos de la infancia y la igualdad de género. Solo 26 de los 36 estados del país han adoptado la ley de los derechos de la infancia y únicamente el 6.4 % de los escaños del parlamento nacional están ocupados por mujeres

    • En 2014, Plan Internacional trabajó con 86.676 comunidades y una población de 164.9 millones de personas en todo el mundo, incluidos 81.5 millones de niños. Plan Internacional trabaja con más de 34.000 organizaciones, de las que 27.000 son colaboraciones con organizaciones y grupos locales.
    • Antes de su adquisición por parte de Plan Internacional, CEPDA había trabajado en Nigeria desde 1985 y fue una de las primeras organizaciones del país en trabajar en problemas relacionados con el desarrollo de mujeres y niñas. Cerca de 8.5 millones de niños y niñas y adultos se han beneficiado de los programas de CEPDA en las últimas cuatro décadas.