A las adolescentes embarazadas no se les permite todavía regresar a las aulas en Sierra Leona, a pesar de que el gobierno del país ha aprobado la reapertura de los centros tras una inactividad de varios meses motivada por la crisis del Ébola.
Freetown, 15 de abril de 2015.- A las adolescentes embarazadas no se les permite todavía regresar a las aulas en Sierra Leona, a pesar de que el gobierno del país ha aprobado la reapertura de los colegios tras una inactividad de ocho meses motivada por la crisis del Ébola.
Casely Coleman, directora de Plan Internacional en Sierra Leona, ha mostrado su preocupación por la decisión del Ministerio de Educación ?de no permitir que las jóvenes embarazadas vuelvan a escuela y puedan completar sus exámenes”.
Plan Internacional insta al gobierno a reconsiderar esta decisión, pues el acceso a la educación es un derecho humano fundamental y ?un arma poderosa? para hacer frente a los embarazos de adolescentes y a otras formas de abusos hacia los niños y niñas, añadió.
Meses de parón
La mayoría de los que han perdido las clases desde julio de 2014 volverán a la escuela para continuar sus estudios pero, ante la ausencia de las embarazadas, Plan Internacional se ha unido a un consorcio de agencias de protección infantil para pedir al gobierno que reconsidere su decisión.
Plan Internacional celebra la reapertura de escuelas, ya que miles de niños han perdido una parte importante de su educación en los últimos ocho meses. ?Este regreso es un paso muy importante para volver a la normalidad, pero las embarazadas tienen que ser parte de él. Que los niños y niñas regresen a la escuela debe ser una prioridad. Para que ellos contribuyan al desarrollo del país, el punto de partida es su educación y aprendizaje“, señaló Coleman.
La respuesta al Ébola
La reapertura de escuelas estaba prevista para el mes de marzo, pero se pospuso debido a un aumento de los casos de contagio.
Según la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio del brote hasta el pasado 8 de abril, se han registrado 3.831 muertes en Sierra Leona.
Plan Internacional ha respondido también a esta situación en los otros dos países más afectados de África Occidental: Guinea Conakry y Liberia. La acciones de la organización se han enfocado a ayudar a los niños, niñas y sus comunidades a sobrevivir a la enfermedad y a reducir el impacto en sus vidas.
Recientemente, se ha trabajado en la desinfección de las escuelas durante el proceso de preparación de la vuelta de los estudiantes a las aulas. Plan Internacional ha defendido, además, el uso de información sobre salud pública en sus áreas de trabajo para ayudar a contener la propagación del virus.
Desde el empleo de canales de comunicación como la radio en Liberia, a la educación en espacios comunitarios abiertos en Guinea Conakry y el trabajo con las comunidades de Sierra Leona para cambiar las prácticas funerarias, Plan Internacional ha ido ampliando su compromiso con los afectados por el Ébola.
Además, la organización se ha unido a los órganos de coordinación nacional y local, y ha apoyado a las autoridades sanitarias para cumplir con las diversas necesidades.
- Plan Internacional trabaja en Sierra Leona desde 1976, y ayuda a que los niños y niñas más necesitados vean cumplidos sus derechos en el acceso a la educación, la salud y la protección. Los programas de la organización benefician directamente a cerca de 700.000 niños en 1.126 comunidades de todo el país.