Plan Internacional insta a los líderes mundiales a promover un fondo humanitario para educación en emergencias

Plan Internacional insta a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Educación para el Desarrollo en Oslo, Noruega, a promover la creación de un Fondo Humanitario Global para Educación en Emergencias, ya que en el último año solo el 1% de los fondos humanitarios se destinaron a educación.

Madrid, 6 de junio de 2015.- Plan Internacional insta a los líderes mundiales reunidos en la Cumbre de Educación para el Desarrollo en Oslo, Noruega, a promover la creación de un Fondo Humanitario Global para Educación en Emergencias, un aspecto fundamental en la respuesta a las crisis al que en el último año solo se destinó un 1% de los fondos humanitarios globales.

Plan Internacional y otras organizaciones defienden la necesidad de destinar una financiación concreta para asegurar la educación en situaciones de emergencia, cuando la educación se convierte en un espacio seguro y de protección para los niños, particularmente para las niñas. En el mundo, hay 124 millones de niños y niñas sin escolarizar, según un informe del  Instituto de Estadística de la Unesco (IEU) publicado hoy.

La educación es una de las primeras víctimas en las crisis, ya sean económicas, sanitarias o guerras, como la crisis del ébola o los conflictos de Siria y Nigeria. En términos globales, unos 37 millones de niños tienen que abandonar el colegio debido a estas crisis.

En Nepal, 36.000 clases fueron destruidas debido al terremoto, mientras que en África Occidental 8.5 millones de niños y niñas no pudieron ir a clase durante más de siete meses debido a la crisis del ébola. En Sudán del Sur, 9.000 niños han sido obligados a alistarse en las fuerzas armadas y, por lo tanto, forzados a abandonar su educación y su infancia.

Igualdad en el acceso a la educación

Estos datos son solo algunos ejemplos de las devastadoras consecuencias de las crisis. Sin embargo, las dificultades aumentan solo por ser niña. Plan Internacional lleva a cabo programas y acciones para promover que los gobiernos revisen sus sistemas educativos e intenten que las niñas tengan las mismas oportunidades de acceso a la educación primaria y secundaria. Alrededor de 63.1 millones de niñas en todo el mundo no pueden ir al colegio o al instituto.

Rabiatou, de 12 años, vive en el campo de refugiados de Ngam, en Camerún. Originaria de Berberati, en la República Centroafricana, asiste cada día a un Centro Temporal de Enseñanza que Plan Internacional han puesto en marcha en el campo para los niños y niñas refugiados. Confiesa su deseo de ser profesora o trabajadora humanitaria cuando sea mayor.

?Nunca había ido al colegio hasta que vine aquí?, explica, subrayando el hecho de que ha tenido la oportunidad de recibir educación después de huir de la violencia en su país. ?Me gustaría aprender a leer y escribir para trabajar en una organización de cooperación al desarrollo o para ser profesora?.

58 millones de niños y niñas no van al colegio

La Cumbre de Educación para el Desarrollo de Oslo, a la que asistirán, entre otros, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, buscará incentivar la puesta en marcha de acuerdos para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Además, los debates y conferencias darán nuevas iniciativas e ideas en materia educativa, como las que ya se están presentando sobre cómo aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías.

El objetivo de este encuentro es poner sobre la mesa la necesidad de actuar cuánto antes para evitar el aumento del número de niños que no tienen acceso a la educación, una cifra que llega ya a los 58 millones. La cumbre establecerá además las bases para la Tercera Conferencia Internacional sobre la financiación para el desarrollo que se celebrará el próximo 13 de julio.

Participación de Plan Internacional en la cumbre

Plan Internacional tendrá presencia mediante las intervenciones de Rashid Javed, de Plan Internacional Pakistán, y Henry Garneo, presidente del Consejo Consultivo de Liberia y joven bloguero de Plan Internacional.

Rashid estará en el panel de ?Igualdad en la educación? y enfocará su discurso en la necesidad de revisar la igualdad de género en los sistemas educativos para asegurar que la educación de las niñas no es olvidada. Por su parte, Henry Garneo participará en el panel ?Asegurar la educación en las emergencias? y centrará su discurso en los efectos que el ébola ha tenido en los colegios y en los niños de Liberia.