Plan Internacional pide tomar medidas para que todos los niños y niñas nepalíes puedan volver a clase

Con la reapertura oficial de los colegios marcada para el próximo domingo 31 de mayo, la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional insta a tomar medidas para dar prioridad a la educación y la construcción de centros temporales de enseñanza para que todos los niños y niñas de Nepal puedan volver a clase lo antes posible, incluidos los más marginados.

  • Los colegios reabren el domingo 31 de mayo, pero miles de niños y niñas en las zonas afectadas por el terremoto no tienen acceso a la educación.
  • Plan Internacional ha construido centros de enseñanza temporales en algunas de las áreas más afectadas por el terremoto, además de distribuir más de 1.200 kits educativos.
  • Plan Internacional proporcionará a formación a los profesores en apoyo psicosocial, preparación frente a los desastres y cómo apoyar a los niños y niñas con discapacidad.
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    Katmandú, 29 de mayo de 2015.- Con la reapertura oficial de los colegios marcada para el próximo domingo 31 de mayo, la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional insta a tomar medidas para dar prioridad a la educación y contruir centros temporales de enseñanza para que todos los niños y niñas de Nepal puedan volver a clase lo antes posible.

    Dada la situación en el país, con más de 25.000 clases destruidas y 10.000 clases más que necesitan reparación, Plan Internacional ha construido centros de enseñanza temporales en algunas de las áreas más afectadas por el terremoto, además de distribuir más de 1.200 kits educativos, que incluyen una mochila y material escolar, y formar a profesores y profesoras para asegurar que los niños y niñas recuperan su derecho a la educación.

    ?Plan Internacional sabe que la vuelta al colegio de los niños y niñas es un asunto urgente para los padres y nuestros centros de enseñanza temporales ofrecerán un solución inmediata. Aunque la reapertura de los colegios es un paso más en la recuperación del país, todavía hay miles de colegios destruidos y seriamente dañados, lo que significa que miles de niños no podrán volver realmente a la escuela el 31 de mayo?, ha explicado Mattias Bryneson, director general de Plan internacional Nepal.

    Centros temporales de enseñanza

    Antes del terremoto del 25 de abril, el Proyecto ?Escuelas Seguras? de Plan Internacional en Nepal se centraba en la reparación y rehabilitación de escuelas de todo el país para asegurar que podrían soportar los impactos de un terremoto futuro. Hasta la fecha, Plan Internacional ha rehabilitado 11 colegios y 10 más están en el proceso. Estas escuelas pueden verse en Makwanpur, donde los edificios están intactos, a salvo y seguros, listos para los niños y niñas vuelvan a clase.

    Los centros de enseñanza temporales que Plan Internacional está construyendo ahora están compuestos de dos aulas y pueden albergar hasta a 200 estudiantes al día. Están equipados con pizarras, material escolar y material de ocio, como juguetes para niños y niñas pequeños.

    Plan Internacional tiene previsto construir más de 225 centros temporales de enseñanza en los próximos meses, algunos de cuales dispondrán de instalaciones de agua, saneamiento e higiene, incluidas letrinas y puntos de agua potable. Todos los centros tendrán en cuenta además las necesidades especiales de la infancia con discapacidad, las niñas y otros colectivos de población que suelen tener problemas en el acceso a la educación.

    Educación contra tráfico y trabajo infantil

    ?En el momento posterior a un desastre, la educación ofrece un espacio seguro donde los niños y niñas están físicamente protegidos del tráfico de menores, el tráfico infantil y otros riesgos. Los colegios también son lugares donde los niños y niñas reciben información, apoyo psicosocial y una oportunidad de volver a estar con sus amigos. Esto les ayuda a recuperar parcialmente la normalidad en sus vidas?, dice Sweta Shah, especialista en educación en emergencias de Plan Internacional.

    Plan Internacional proporcionará a formación a los profesores en apoyo psicosocial,preparación frente a los desastres y cómo apoyar a los niños y niñas con discapacidad, entre otros ámbitos, para asegurar que pueden atender las necesidades de la infancia que ha sufrido el terremoto.

    ?La educación debe ser una prioridad y considerarse una intervención que puede salvar vidas, especialmente en emergencias. En 2014, sólo un 1% de la financiación humanitaria se destinó a la educación en emergencias y las limitaciones son evidentes. La educación de calidad es clave para la recuperación de Nepal y debemos asegurarnos de que continua siendo una prioridad en los planes de respuesta a emergencias y en la recuperación a medio plazo?, asegura Bryneson.

    Reparto de ayuda de emergencia

    Plan Internacional continúa apoyando a las comunidades con la distribución de ayuda en algunas de las zonas más afectadas de Nepal, incluyendo los distritos de Sindupalchowk, Dolakha y Makwanpur. Hasta la fecha, la organización ha distribuido más de 24.800 kits de refugio con lonas, cuerdas, mantas, colchones y mosquiteras, para dar refugio de emergencia a familias que se han visto obligadas a vivir a la intemperie.

    Plan Internacional también ha distribuido más de 15.300 packs de comida, más de 42.650 pastillas potabilizadoras de agua y más de 10.600 kits de agua potable. En conjunto, hemos atendido a unas 158.00 personas afectadas, incluidos 66.300 niños y niñas.