Únete al equipo de Xabi Alonso contra la discriminación de las niñas

Con su incorporación a la campaña Por Ser Niña, el futbolista anima a integrarse en la iniciativa llamando la atención a través de mensajes que pueden verse en televisión y en la página porsernina.org.

  • El futbolista español se incorpora a la iniciativa contra la discriminación de las niñas de la organización de defensa de los derechos de la infancia Plan Internacional, con el objetivo último de pedir a Naciones Unidas que garantice nueve años de educación para las niñas.
  • Cada dos segundos una niña es obligada a dejar la escuela para casarse con un hombre mayor. Sesenta y cinco millones de ellas ven negado su derecho a la educación y más de 12 millones son trabajadoras domésticas, según cifras de Plan Internacional.

Madrid, 12 de mayo de 2015.- El jugador español del Bayern Múnich, Xabi Alonso, es el nuevo  embajador de Plan Internacional para la campaña anual Por Ser Niña. A través de una iniciativa online, impulsada por la organización de protección de los derechos de la infancia y en la que el futbolista participa, se apoyará una petición a Naciones Unidas para que garanticeal menos nueve años de educación gratuita y de calidad para las niñas (seis de educación primaria y tres de secundaria).

Con su participación, el futbolista anima a integrarse en la iniciativa llamando la atención a través de mensajes que pueden verse a partir de hoy en televisión y en la página porsernina.org. En ellos explica las principales causas que afectan a millones de niñas en todo el mundo, y que les impiden ir al colegio: el matrimonio infantil forzado, el embarazo adolescente, el trabajo infantil y la violencia.

?Por ser niña, voy a ser una de las personas más discriminadas del planeta. Tendré menos oportunidades en cada etapa de mi vida. Estaré condenada a la pobreza y sometida a la violencia y a la explotación. Y podré ser obligada a casarme con una persona dos o tres veces mayor que yo. Por ser niña, soy muy fácil de ignorar?, explica Xabi Alonso en los anuncios de televisión que forman parte de esta acción y que ya se están emitiendo.

Formas de unirse al equipo

Todas aquellas personas que quieran unirse al equipo por la educación de las niñas podrán hacerlo visitando la página porsernina.org. Una vez allí, deberán completar un formulario y podrán compartir su adscripción en las redes sociales.

Otra forma de colaborar con la iniciativa es enviar un SMS con la palabra PLAN al 28014.

La campaña Por Ser Niña

Con su participación, Xabi Alonso se une a otras personalidades como el baloncestista Rudy Fernández y el motociclista Nico Terol, las actrices Elena Furiase, Manuela Velasco y Macarena García, las modelos Eugenia Silva y Laura Sánchez, la cantante India Martínez y el grupo musical La Oreja de Van Gogh, que también son o han sido embajadores de Por Ser Niña.

A nivel internacional, las intérpretes Freida Pinto, Marcia Cross, Andie McDowell y Natalie Dormer, de la serie ?Juego de Tronos?, han apoyado la campaña y han viajado con Plan Internacional a lugares como Sierra Leona e India.

Por Ser Niña es una campaña global que busca conseguir la igualdad de las niñas a través del derecho a la educación. Invertir en ellas supone aumentar y mejorar sus opciones de futuro para desempeñar un papel activo en su comunidad. Un solo año de secundaria aumenta los ingresos de las niñas, entre un 10-20%, una vez que se convierten en mujeres. Además, reinvierten el 90% de lo que ganan en el hogar y en sus hijos.

Hasta ahora, Plan Internacional ha destinado 436 millones de euros a 393 proyectos relacionados con ?Por Ser Niña? repartidos por todo el mundo.

La situación de las niñas

? Según datos de Plan Internacional, cada dos segundos una niña es obligada a dejar la escuela para casarse con un hombre mayor que ella y, muchas veces, desconocido.

? Las niñas padecen la mitad de las agresiones sexuales que se producen en el mundo. 50.000 de ellas mueren cada año debido a problemas durante el embarazo o el parto. Ésta es la principal causa de muerte de niñas en el mundo.

? Además, 140 millones han sufrido la mutilación genital femenina y otros tres millones están en riesgo de sufrirla cada año.

? Más de 12 millones de niñas son trabajadoras domésticas. El 81% de éstas tienen una edad comprendida entre los 5 y los 12 años.

? 65 millones de niñas ven negado su derecho a la educación y no asisten a la escuela.