“Yo voto por la educación, ¿y tú?”, arranca la SAME 2015

Plan International participa en la Campaña Mundial por la Educación (CME), que solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), a celebrarse entre el 20 y 26 de abril en más de 100 países del mundo.

  • Plan International participa en la Campaña Mundial por la Educación (CME), que solicita nuevos compromisos internacionales de cara a 2030 a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), a celebrarse entre el 20 y 26 de abril en más de 100 países del mundo.
  • La CME aboga por “garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”. Muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia.
  • En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de representantes políticos a nivel autonómico y nacional.

Este año 2015 es un momento histórico. En el año 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado en Dakar (Senegal), gobiernos del mundo y representantes de las organizaciones internacionales se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas (EPT) en 2015. Este compromiso se materializó en seis objetivos que están en consonancia a su vez, con dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por las Naciones Unidas en el año 2000 y que este año se deberían haber alcanzado.

Desde entonces la CME se ha concentrado en movilizar a la ciudadanía para que exija a sus respectivos gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan estos compromisos. Hemos llegado a 2015 y es hora de hacer balance de los logros y de los retos pendientes para su cumplimiento. Según el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2013-2014, publicado por Unesco, en 2015 no se alcanzará ninguno de los seis objetivos del Marco de Acción de Dakar a pesar de los progresos realizados en los últimos años.

Todavía muchos niños y niñas siguen sin poder acceder a atención y educación en su primera infancia. Por ejemplo, en el África Subsahariana sólo un 18% puede acceder a la enseñanza preescolar. Respecto a la enseñanza primaria universal, el número de niños y niñas sin escolarizar ascendía a 57 millones en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por conflictos. La alfabetización de personas adultas apenas ha mejorado, disminuyendo solo el 1% desde el año 2000. Casi dos tercios de las personas adultas analfabetas son mujeres.

Respecto a la igualdad de género, aunque se suponía que la paridad se alcanzaría antes de que finalizara 2005, en 2011 solo el 60% de los países había alcanzado ese objetivo en la primaria y únicamente el 38% en secundaria. Finalmente, la baja calidad de la educación impide que millones de niños y niñas adquieran los conocimientos básicos. Unos 250 millones de niños y niñas no están adquiriendo las competencias básicas, a pesar de que la mitad han estado escolarizados por lo menos durante cuatro años. Además de una vulneración de derechos, esta ineficiencia tiene un coste anual de casi 130.000 millones de dólares.

Un año de objetivos

Pero además de un año de balance, 2015 es un año de propuestas, ya que se van a establecer dos nuevas agendas internacionales. Por un lado se establecerá el nuevo marco de la EPT. En este sentido, se reclama que los nuevos objetivos en materia de educación que se adopten incluyan un compromiso expreso en favor de la equidad, del acceso a una educación de calidad y se hace una llamada a la inversión en los y las docentes, puesto que en cerca de un tercio de los países menos del 75% de los maestros y maestras de primaria se han desarrollado siguiendo una formación reglada. Por otro, la Asamblea General de Naciones Unidas se reunirá en Nueva York en septiembre para renovar los compromisos adquiridos en el año 2000 en los ODM y se establecerán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La CME aboga por que en este marco se recoja el siguiente objetivo específico referido a la educación: “Garantizar la educación de calidad gratuita, equitativa, inclusiva y la formación continua para todos y todas”. Así mismo, el gobierno español debe comprometerse activamente en la construcción de ambas agendas, velando por que la educación sea un objetivo en sí mismo y ocupe un lugar central. España debe aumentar su contribución en Ayuda Oficial al Desarrollo de la Educación, alcanzando cuanto menos la proposición no de ley de la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados de destinar un 8% de la AOD bilateral total a educación básica.

Actos de la SAME

Por todo ello, del 20 al 26 de abril se celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en más de 100 países del mundo. En España bajo el lema “Yo voto por la educación ¿y tú?” habrá actos reivindicativos en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 alumnos/as y docentes para llamar la atención de sus representantes políticos en torno a esta causa a nivel autonómico, nacional e internacional. Hay muchas formas de sumarse a esta campaña.

En la página www.cme-espana.org/yovotoporlaeducacion se encontrarán diferentes propuestas que van desde hacerse una foto con el #yovotoporlaeducación, a participar en juegos educativos como el Twister de la educación o representar Asambleas de Naciones Unidas. La idea es sumar a cuantas más personas mejor a este proyecto que no es otro que el de apoyar una educación de calidad para todos y todas.