SAPE'A: EL PROGRAMA DE EMPLEO JOVEN EN PARAGUAY

Plan International pone en marcha un programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay.

Plan International pone en marcha un programa, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para mejorar las condiciones sociales y económicas de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años en Paraguay.

Este proyecto, denominado SAPE’A -abrir los ojos, en guaraní-, es el resultado un acuerdo entre Plan International y el Ministerio de Trabajo de Paraguay para dar respuesta al desempleo juvenil mediante un total de 25 cursos de formación profesional que aumentarán las posibilidades de empleo y autoempleo de los cuatro departamentos de la región este más pobres: Paraguarí, Caaguazú, San Pedro y Guairá.

Los cursos, que comenzarán en los próximos meses, tratarán temas como la elaboración de Currículum, la preparación de entrevistas, habilidades para la vida, ejercicios prácticos, etc. La organización de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria espera que el 54% de las participantes del programa sean mujeres.

Una vez terminadas las formaciones, las y los jóvenes podrán elegir entre practicar lo aprendido en una pasantía laboral, a través de convenios con cerca de 30 empresas locales, o emprender su propio negocio. Las empresas, si están satisfechas con el trabajo de los jóvenes, les ofrecerán un contrato laboral de un año, mientras que alrededor de 200 planes de negocios tendrán una financiación inicial.

En Paraguay, el 17 % de los jóvenes se encuentran en situación de pobreza, de los cuales el 45% está en situación de pobreza extrema, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2014 realizada por el Gobierno de Paraguay.

El 70 % de la población joven no asiste a una institución de enseñanza, mientras que solamente el 19 % de los jóvenes de entre 18 y 29 años cuenta con un título universitario, según la misma fuente.

Los participantes en primera persona

El curso de Operadores de Tractores es uno de los más populares entre los jóvenes paraguayos. “Escogí este curso porque me gusta y representa la mejor oportunidad de trabajar y ganar dinero para mí y mi familia,” afirma uno de los 15 participantes que se han matriculado.

Anilsa Soledad, de 22 años, es una de las jóvenes beneficiarias del programa SAPE’A, concretamente del curso de Manicura y Pedicura.

Anilsa está casada y tiene un niño de dos años. “La manicura es fácil, rápida y por acá no hay nadie que la haga. Decidí venir al curso porque me gustaba y creí que era una buena oportunidad para ganar dinero y ayudar a mi familia,” cuenta Anilsa. La joven afirma que estos cursos representan la primera y única oportunidad para las mujeres de su comunidad de estudiar, formarse y tener independencia económica.

La zona en la que vive Anilsa está alejada de las universidades y de las oficinas de formación. “Hay muchas personas que quieren estudiar pero no tienen el dinero suficiente para recorrer las grandes distancias hasta los centros educativos. Mis compañeras y yo agradecemos mucho esta oportunidad,” afirma la joven.