Sierra Leona, declarada libre de ébola

La organización independiente de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria comprometida con los derechos de la infancia Plan International celebra que Sierra Leona ha sido declarada oficialmente libre de ébola y solicita cautela para evitar la reaparición de la enfermedad y la vulneración de los derechos de los niños y las niña, como el embarazo precoz y el matrimonio infantil.

“Se ha logrado un gran hito en la lucha contra el ébola. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Es necesario permanecer en estado de alerta para evitar un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola”, afirma Casely Coleman, directora de Plan International en Sierra Leona, quien recuerda que “un sistema de salud débil y la presencia de casos en la región es un recordatorio de que no podemos correr ningún riesgo. Esto es sólo el comienzo del largo viaje de Sierra Leona para lograr la recuperación”.

Plan International, presente en Sierra Leona desde 1976, trabaja para ayudar a los niños y niñas afectados, garantizar su protección y asegurar que reciban el apoyo adecuado. La organización contribuirá a la reconstrucción de los sistemas nacionales de salud y a la recuperación de la capacidad socioeconómica para prevenir futuros brotes.

“El brote de Ébola ha causado daños emocionales y físicos a los supervivientes y las comunidades. Los niños y, especialmente las niñas, son más vulnerables a sufrir violaciones de sus derechos, como ha sucedido al no permitir regresar a la escuela a las niñas embarazadas. Por ello, es importante seguir trabajando e invirtiendo fondos para fortalecer los sistemas de salud de estos países y en la protección de la infancia”, afirma Concha López, directora general de Plan International en España.

Las principales actividades de Plan International asegurarán que los niños – especialmente las niñas- tengan acceso a la educación, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la restauración de los medios de vida y la capacidad de reducción del riesgo de desastres.

Desde que comenzó el brote de Ébola en mayo de 2014, se han registrado 13.982 casos y 3.955 personas han perdido la vida en Sierra Leona. El país vecino, Guinea Conakry (3.810 contagios y 2.536 fallecidos) continúa luchando contra el virus con varios casos de alto riesgo.

Plan International ha estado a la vanguardia de la respuesta del ébola en el país. La organización ha invertido cerca 15 millones de euros para apoyar a cinco centros de atención comunitaria y dos centros de tratamiento.