El Parlamento de Andalucía se une a la defensa de los derechos de las niñas

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, y los portavoces de todos los grupos parlamentarios se unen a Plan International para defender los derechos de las niñas en un acto celebrado con motivo del Día de la Mujer.

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, el Parlamento de Andalucía se une a la lucha de Plan International en un acto enmarcado en el movimiento #Girl4President que busca la implicación de los líderes políticos para lograr que las niñas de hoy sean mujeres empoderadas el día de mañana y jueguen un papel crucial en el desarrollo económico y social de la próxima generación.

“Las niñas de hoy son las mujeres del futuro, por eso invertir en su educación no es solo una cuestión de derechos, sino lo más inteligente para el desarrollo de las comunidades”. Así ha defendido Concha López, la directora general de Plan International, la necesidad de empoderar a las niñas y garantizar la seguridad económica de sus familias para asegurar su formación y evitar violaciones de sus derechos.

El acceso a una educación de calidad es un elemento clave para romper el círculo de pobreza al que tantas niñas están sometidas, así como las múltiples formas de violencia que se ejerce contra ellas (como el trabajo infantil, matrimonio temprano forzado, el embarazo adolescente, las agresiones sexuales o de cualquier índoe). Cada año de educación secundaria de una niña supone entre un 10 y un 20% más de ingresos cuando sea adulta, que a su vez reinvertirá en un 90% en su familia y en la educación de sus hijos.

Pero todavía hay 62 millones de niñas que ven negado su derecho a la educación. El presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y los portavoces de los grupos parlamentarios, Mario Jiménez (PSOE), Carmen Crespo (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Carmen Prieto (Ciudadanos), Inmaculada Nieto (IULV), se han sumado a la defensa de la igualdad de oportunidades desde la infancia por la que Plan International trabaja en más de 70 países.

Este acto, en el que también han intervenido Concha López y Beatriz Rodríguez, la portavoz del Comité de Asesores Juveniles de Plan International, es un grito en favor de los derechos de las niñas y un llamamiento a acabar con la discriminación y desigualdad que impiden que las niñas de todo el mundo tengan un futuro digno.